Se trata de la parte más anecdótica, pero el estreno del nuevo sistema electoral canario y de la lista regional el próximo 26 de mayo sigue viviendo vaivenes. Tras el acuerdo del miércoles de los 6 grupos en el Parlamento para que haya una única urna en la que depositar la lista por cada isla y la autonómica, en sus sendos sobres y con colores diferentes, las dudas surgidas han convencido a grupos como NC para que, la próxima semana, planteen al resto que haya definitivamente dos urnas, una para cada una de esas candidaturas, con sus papeletas y sobres de colores diferenciados.

En principio, la próxima reunión para abordar esto estaba prevista para este lunes. Sin embargo, la junta de portavoces programada se ha suspendido y todo apunta a que lo analizarán el próximo miércoles, coincidiendo con el pleno de los presupuestos.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, anunció ayer a El Día que planteará recuperar las dos urnas para zanjar una incertidumbre que, sin embargo, considera secundaria. A su juicio, y como los otros grupos que plantean la plancha regional (PSOE, PP y Podemos), lo importante es que esa lista se estrenará en mayo y que habrá dos sobres y dos papeletas diferentes, de manera que no se ponga en riesgo el sufragio activo de ningún ciudadano ni se obligue a los partidos a presentar 2 listas. Además, así se cumplirá con el reciente dictamen del Consejo Consultivo, que indica que, si no se aprueba una ley regional antes de las elecciones que concrete el sistema, deberá haber dos papeletas y dos urnas.

Rodríguez aclara que la idea de una única urna la propuso de forma constructiva Juan Márquez (Podemos) y que los demás la apoyaron por entender que facilitaba las cosas. No obstante, y como Márquez, niega que haya riesgos legales y, en tal caso, está seguro de que se apoyará finalmente proponerle al Gobierno esas 2 urnas, con lo que el Ejecutivo deberá elegir solo el color de las papeletas.

Por CC, José Miguel Ruano no ve tan difícil aprobar aún una ley, aunque recalca que ellos no apoyan la lista regional, si bien no la obstaculizarán.