El pleno del Cabildo gomero aprobó el nuevo sistema de tarifas especiales para su implantación a partir del 2 de enero en la red de viajeros por carretera de GuaguaGomera SAU y con el que los residentes canarios podrán moverse por La Gomera al precio de diez euros al mes.

Según explicó Casimiro Curbelo, este avance viene a confirmar la apuesta de la Corporación por la cohesión territorial y el fomento del uso del transporte público, reduciendo considerablemente los precios actuales.

"Si hasta ahora un viaje de ida y vuelta entre San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey cuesta diez euros, con la puesta en marcha de este bono, cualquier residente podrá moverse en todas las rutas por este mismo coste durante un mes", dijo.

Las mejoras incluyen, además del bono residente, una tarifa monedero de la que también se podrán beneficiar los turistas y con la que se aplicará un descuento del 10% en las tarifas vigentes en los distintos trayectos. Sobre esto, Curbelo subrayó que "se abre el abanico para que los visitantes que recibe La Gomera sean receptores de estas medidas e incrementen las comodidades en materia de movilidad, especialmente, cuando hacen uso de la guagua para conocer la Isla o conectar con la red de senderos".

El presidente gomero hizo especial hincapié en el modelo gratuito del uso del transporte público destinado a los mayores de 60 años y personas en riesgo de exclusión social con el que "ahondaremos en facilitar los traslados en la Isla de estas personas, ya que dependen de esta modalidad de transporte para acercarse a consultas médicas, gestiones administrativas u otras cuestiones, principalmente, en la capital insular".

Las tarifas para el bono residente son sufragadas en un 10% por el Cabildo, mientras que el Gobierno de Canarias hace lo propio con el 90% restante.