El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios ha aprobado este lunes, en la sesión ordinaria, el Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) de Puertos Canarios para el año 2019 que asciende a una inversión de 40,2 millones de euros.

A la reunión han asistido el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director-gerente, Manuel Ortega, además del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, Pablo Rodríguez señaló que el Programa de Actuación, Inversión y Financiación incluye tanto las actuaciones previstas de mejora y mantenimiento del Plan de Empresa del ente público, que financia con recursos propios, como las actuaciones de "mayor envergadura" impulsadas por la Viceconsejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario y "que financia con fondos transferidos precisamente del Gobierno de Canarias".

El Consejo de Puertos Canario también aprobó el texto del convenio que se suscribirá con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para fomentar y apoyar al sector pesquero en los puertos de titularidad autonómica. Este será un convenio de dos años de duración prorrogables y contempla ayudas a las cofradías de pescadores para el pago de las tasas generadas por el ejercicio de la actividad pesquera como la tasa de pesca fresca o la tasa de uso de los varaderos y rampas.

Rodríguez indicó que estas ayudas "serán fundamentales para el saneamiento" económico de las cofradías, buscando así "garantizar su supervivencia y el desarrollo óptimo de la pesca profesional en los puertos autonómicos".

También se acordó los términos de la modificación de la concesión de la dársena deportiva del puerto de Tazacorte, así como iniciar actuaciones administrativas y judiciales para reclamar los daños ocasionados por el hundimiento de la flota coreana en el puerto de Gran Tarajal al armador de estos.