Red Eléctrica ya ha finalizado y puesto en servicio las nuevas infraestructuras de transporte necesarias para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricos de las Islas, con una inversión total prevista de 434 millones de euros.

La directora general de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagán, acompañada por el consejero de Economía del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, informó ayer de la puesta en marcha de todas las nuevas subestaciones y líneas, así como de las ampliaciones realizadas en subestaciones ya existentes. Todas estas actuaciones están comprendidas en el Plan Eólico Canario.

Las nuevas infraestructuras, seis subestaciones y la ampliación y reforma de dos subestaciones existentes, así como sus líneas asociadas, han permitido incorporar un nuevo cupo de proyectos de generación eólica, y hacen posible que la generación renovable del próximo cupo anunciado por las administraciones pueda acceder a la red de transporte.

El Plan Eólico ha supuesto la creación de 5.196 empleos, de los cuales 3.445 corresponden a las Islas.

En Tenerife se han invertido 80 millones en la construcción de las subestaciones El Porís y Abona y sus líneas asociadas y en la ampliación de la subestación Tagoro.

Aunque se han desembolsado 77 millones, en Fuerteventura la inversión más retrasada que en el resto del Archipiélago, en parte por el litigio que afecta a la nueva línea de alta tensión en el tramo de Gran Tarajal, explicó Pagán en declaraciones recogidas por Efe.

El desarrollo de las infraestructuras de transporte y generación eólica han supuesto recientes registros máximos de punta de potencia eólica en Tenerife, que han alcanzado un valor de 96,63 MW, lo que supone un incremento del 197% respecto al récord anterior, de 29 de febrero de 2016.