La Universidad de la Laguna (ULL) ha propuesto la candidatura del catedrático de Filología Inglesa José Secundino Gómez Soliño al Premio Canarias Internacional 2019. La elección ha venido dada, como explica su rector, Antonio Martinón Cejas, en un comunicado, por la relación que este docente e investigador tiene con los estudios africanos y "su enorme compromiso con las sociedades de los países del norte y oeste de África".

En un recorrido por su currículum se percibe una estrecha vinculación con el continente vecino, que es justamente lo que la ULL y concretamente Martinón, destacan del que fuera rector de la institución entre 1999 y 2003.

Gómez Soliño estuvo implicado en la creación y dirección del Máster Universitario de Estudios Universitarios, imparte docencia universitaria a través de diversos seminarios de temática africana, ha dirigido tesis doctorales a estudiantes africanos y participa como docente en el Postgrado en Sociedades Africanas y Desarrollo de la Universidad Pompeu Frabra.

Ha sido elegido por su estrecha vinculación profesional con el continente africano

Asimismo, asumió la dirección del Centro de Estudios Africanos de la ULL y ha tenido una notable labor de publicación de textos sobre el continente, como la reciente obra "Trilogía Atlántica", un compendio de la poesía del caboverdiano Jorge Barbosa.

Por último, Martinón destaca que Gómez Soliño ha sido uno de los precursores de Campus África, junto a Basilio Valladares (quien recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2017).

"Puede decirse con justicia que el profesor Gómez Soliño es un universitario comprometido con las sociedades africanas próximas a Canarias, impulsor decisivo de su estudio y del progreso de las mismas", concluyó Martinón.