La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, consideró ayer "inadmisible, insólito y de una bajeza inaceptable" que el Ejecutivo central paralice 30 millones para la lucha 2018 contra la pobreza porque los ayuntamientos no gastaron todo el presupuesto destinado en 2017 por los "plazos inflexibles" que impuso el Ministerio. Rosa Dávila criticó tras el Consejo de Gobierno que "se pueda paralizar y detraer a Canarias 30 millones de euros de un plan de lucha contra la pobreza recogido en nuestro REF" porque hay un reintegro de 1,4 millones.

La consejera de Hacienda explicó que los ayuntamientos no pudieron ejecutar un anterior plan, de 11 millones, debido a los plazos dados desde el Gobierno central.

Recordó que quince ayuntamientos de todos los colores políticos renunciaron a ejecutar el plan contra la pobreza porque no disponían de margen de tiempo. "Hemos hecho todo lo posible por que se gastaran los recursos", manifestó Dávila, quien admitió que es "absolutamente novedoso" que se paralicen los 30 millones porque hay un reintegro, lo cual dijo que nunca ha ocurrido. A su juicio, es inaceptable que se paralicen 30 millones que podrían haber sido perfectamente librados en verano y, "a día de hoy nos diga el Ministerio que no va a librarlos y va a paralizar los fondos por un reintegro de 1,4 millones".

El Ejecutivo canario "hizo todo lo que estaba en su mano anticipando incluso los trámites", destacó Dávila, quien informó de que ya se han devuelto los 1,4 millones que no se gastaron y los intereses, que ascienden a 75.000 euros.

Hemodiálisis

El Consejo autorizó la renovación del contrato del servicio de hemodiálisis para el Hospital de la Candelaria por 4.968.923 euros. También la prórroga del convenio del SCS y el Colegio de Abogados que dar asistencia jurídica a trabajadores que hayan sufrido agresión.

Otros asuntos

Aprobó asimismo el Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera y algo más de once millones a Armas y Fred. Olsen por bonificaciones.