La ponencia que estudia la ley de calidad agroalimentaria de Canarias avanzó ayer en las enmiendas presentadas y, según grupos como Coalición Canaria y el Partido Popular, todo apunta a que dará tiempo de que se apruebe en el presente mandato. Por el contrario, y según señaló ayer a EL DÍA la diputada de los populares Cristina Tavío, la de Pesca sí se ha atascado y a día de hoy corre el riesgo de que no se apruebe antes de que se constituya el nuevo Parlamento que saldrá de las elecciones programadas para la primavera de 2019.

Curiosamente, Tavío era mucho más pesimista respecto a la ley agroalimentaria tras la última ponencia, dudando de que se aprobase en lo que queda de mandato y censurando el amplio número de enmiendas presentadas, su complejidad técnica y la necesidad de cotejarse el texto con las normativas estatal y de la UE. Ayer, sin embargo y pese a la alta intensidad de trabajo, sobre todo porque la gran mayoría de las enmiendas abordadas tienen un hondo carácter técnico, salió más optimista, si bien insiste en que se necesita analizar el encaje con el reglamento europeo y las leyes del Estado.

Tavío (PP) insiste en cotejar el texto con el reglamento de la UE y la normativa del Estado

Para la diputada del Partido Popular, se necesitarán aún dos ponencias más y el informe técnico, aunque cree que sí saldrá a tiempo. Igual de optimista, como hasta ahora, se mostró en la tarde de ayer David Cabrera, representante de Coalición Canaria que está convencido de que la ley se aprobará. Eso sí, y a diferencia de Tavío, que ve una postura muy legalista de Podemos y duda de que haya unanimidad, Cabrera prefiere no aventurarse y confía aún en el acuerdo total. Tavío cree esto último ideal, pero considera que Concepción Monzón insiste demasiado en los detalles técnicos y normativos.