La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez (PSOE), calificó ayer de "irresponsabilidad política" el uso que hace el Partido Popular del funcionamiento de los 12 radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote y Fuerteventura.

"Me llama mucho la atención la pregunta del senador al Gobierno porque el partido que dejó sin mantenimiento a los SIVE fue el PP y, ahora, lo que hace el Ejecutivo es resolver el problema administrativo para que estén operativos al cien por cien todos los radares con los que cuenta el SIVE", subrayó.

Según la representante del Gobierno central en el Archipiélago, "el contrato administrativo lo dejó sin funcionamiento el PP y se trata de un problema de mantenimiento, porque el SIVE funciona y, al margen de que tenga deficiencias, tampoco se puede afirmar de forma general que no lo hace, pues es un sistema operativo complejo". "En tanto se resuelve de forma conjunta el mantenimiento, se ha dado una solución temporal para que sí exista ese trabajo en los radares del SIVE", aclaró.

En su opinión, la información facilitada el lunes por el senador del Partido Popular por Lanzarote, Joel Delgado, "tiene sus matices", y que ella, "por responsabilidad", no va a entrar "más allá" porque "afecta a la seguridad".

Delgado citó la información proporcionada por el Ministerio, según la cual en Lanzarote solo está completamente operativa la estación del SIVE en Peñas del Chache, porque la de Puerto del Carmen está fuera de servicio y las de Montaña Haría, Hotel Teguise Playa y Montaña Mina se consideran "parcialmente operativas".

En Fuerteventura, funciona la estación de Temejereque y están "parcialmente operativas" las de Pozo Negro, Faro Entallada, Puerto del Rosario, Morro Jable, Morrojana y Gran Tarajal.