La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado hoy que los presupuestos autonómicos aprobados hoy son los más sociales y solidarios de la legislatura, que "no ha sido nada fácil", pues ha estado condicionada por la situación política nacional, donde ha tenido lugar un cambio de gobierno y tensiones territoriales.

Rosa Dávila, después de que el pleno del Parlamento de Canarias haya aprobado de forma definitiva los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, ha asegurado que el Gobierno ha afrontado la mitad de la legislatura en solitario "desde la humildad y diálogo" sin dejar de sacar los presupuestos "en tiempo y forma".

La consejera de Hacienda ha celebrado que Canarias dispone de unas cuentas para reducir las listas de espera sanitarias, mejorar la educación y ofrecer más oportunidades a los jóvenes; y que contribuirán al desarrollo igualitario de las personas y, especialmente, a los colectivos mas vulnerables.

Asimismo, consolidan la tendencia de defensa de los servicios públicos iniciada a principios de esta legislatura, ha señalado la consejera, quien ha agradecido al PP y a ASG que apoyen unos presupuestos que definen un escenario de oportunidades para los canarios que viven dentro y fuera de las islas.

En su opinión, aprobar el presupuesto de Canarias es un ejercicio de responsabilidad y de acción política en "un escenario de incertidumbre económica y política tanto en España como en Europa".

También se ha referido al esfuerzo que han realizado todos los grupos durante la tramitación de las cuentas en el Parlamento y en su voluntad de diálogo y trabajo para mejorar los presupuestos, que han incorporado algunas de sus enmiendas.

Dávila se ha mostrado confiada en que se pueda incorporar el superávit de la Comunidad Autónoma al presupuesto y también las partidas de los convenios de 2018 y 2019.

Además, ha precisado que se tratan de las últimas cuentas de la legislatura y las primera después de que se aprobase el Estatuto de Autonomía de Canarias, motivo por el que incorpora "nuevas herramientas".