La Universidad de La Laguna celebró el pasado martes las elecciones para renovar a 75 integrantes del Claustro Universitario en el sector del alumnado. La candidatura más votada fue la de Estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud de la ULL (ECCSULL), que obtuvo el 33,75% de los votos válidos, los cuales se traducen en 26 puestos en el órgano colegiado.

Las otras cuatro candidaturas que también concurrieron a estos comicios obtuvieron los siguientes resultados: Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL) sumó el 24,39% de los votos, correspondientes a 18 claustrales; Libertad Estudiantil (LE), el 19,37% y 15 puestos; Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), el 13,79% y 10 puestos; y Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), el 7,93% y un total de 6 claustrales.

El porcentaje de participación fue del 14,6%, correspondiente a 2.850 votos válidos emitidos sobre un censo de 19.429 personas matriculadas en titulaciones de grado y de másteres oficiales. Una baja participación como es habitual entre los alumnos.

Estos resultados suponen una proclamación provisional en el día de ayer por parte de la Junta Electoral General, puesto que hasta el próximo 8 de enero de 2019 será posible interponer recurso a través de la Sede Electrónica.

Una vez resueltas las reclamaciones que pudieran presentarse, la proclamación definitiva de resultados será publicada el próximo 9 de enero.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó el presupuesto de la institución académica para 2019, que asciende a un total de 152.158.076 euros, un 4,7% más en relación con los 145.326.250 euros presupuestados este año. La decisión, que fue respaldada por unanimidad en el pleno presidido por Andrés Orozco, vicepresidente del Consejo, refuerza el ámbito de la investigación, con un aumento de un 35% en su financiación respecto al ejercicio presupuestario anterior.

Además, en estos presupuestos, destacan las medidas destinadas a la docencia, la internacionalización y la proyección social y se visibilizan las medidas de empleabilidad.

Las cuentas, que fueron presentadas por el equipo de gobierno de la ULL, prevén también destinar recursos a implantar mejoras de carácter transversal a toda la institución, entre las que se incluyen el avance y transformación digital.

La gerente de la ULL, Lidia Pereira, recalcó que, por segunda vez consecutiva, se ha logrado tramitar el presupuesto antes del comienzo del nuevo año y será posible su aplicación desde el primer día de actividad de 2019.

El Pleno aprobó por unanimidad celebrar en 2019 una nueva edición de los Premios Consejo Social, puestos en marcha este año para abrir nuevos cauces de comunicación entre la sociedad y la Universidad.