El gran revuelo que se armó el martes con el convenio de carreteras para Canarias entró ayer en una jornada clarificadora, aunque no exenta de incertidumbre. Para empezar, la mayoría de partidos aclararon que los 334 millones de euros que peligran no forman parte exactamente del nuevo convenio a firmar este sábado, sino de la indemnización a las Islas por la sentencia del Tribunal Supremo, que le dio hace meses la razón al Ejecutivo regional (que denunció en el mandato anterior) por los recortes en vías del Gobierno del PP entre 2012 y 2017. Eso sí, y si bien se discrepa sobre si Madrid ha de abonar o no esa cifra, lo bueno es que esto no corre una apremiante prisa, no peligra si llega el año 2019 y, en tal caso, se dejará en manos de una aclaración de sentencia o de los pertinentes recursos.

La otra buena noticia de ayer es que el Gobierno canario ha aceptado la fecha apuntada el miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para firmar el ya célebre convenio de vías. Por tanto, se efectuará este sábado y se hará por 1.200 millones y para los próximos 8 años.

Para ello, el Consejo de Ministros aprobará mañana esta cifra y, en principio, otros 600 (los 1.800 apuntados por Pedro Sánchez en el Senado), aunque desde el martes se negocia con intensidad para intentar llegar a un acuerdo con esta parte, que es la relativa a la sentencia. Los técnicos ministeriales y los del Gobierno regional discrepan sobre la cuantía a devolver. Esos 600 se refieren a lo que adelantó Canarias por los recortes del PP y a los intereses, pero quedan 334 pendientes, que salen de restar los 934 a los que se comprometió Fomento en su última reunión con el consejero del área, Pablo Rodríguez.

El propio Rodríguez, así como el presidente, Fernando Clavijo, Rosa Dávila (consejera de Hacienda) y José Miguel Barragán (consejero de Presidencia y secretario de CC), subrayaron ayer a El Día que esperan por documentos concretos que aclaren las dudas y no descartan dejar pendiente la devolución del dinero para más adelante, firmándose este sábado solo el convenio.

Eso sí, y a diferencia del PSOE, el Gobierno regional hace una lectura bien distinta de lo que pasa con los 40 millones pendientes del convenio hidráulico de 2018, los 8 del agua agrícola, los 42 de las infraestructuras educativas o los 30 pactados por NC y el Gobierno de Rajoy para la pobreza en las Islas. En todos estos casos, CC sostiene que, de no firmarse antes del 1 de enero, hacerse las transferencias o una resolución que aclare su uso posterior en el remanente para 2019, esas partidas se perderán, y más si hay nuevo presupuesto estatal y no se contemplan esos conceptos.

Por el PSOE, por el contrario, tanto Loly Corujo como Iñaki Lavandera, Gustavo Matos o Chano Franquis aseguran que se negocia para solventarlo todo, aunque, en tal caso, esas partidas sí se podrían traspasar al siguiente año, tal y como ocurre en la UE.

En un principio, el Gobierno central le indicó al regional que la discusión se centraba en 200 millones, pero, en realidad, son 334.

REACCIONES

Román Rodríguez

portavoz de nueva canarias (nc)

"Lo importante se firma este sábado"

El portavoz de NC en el Parlamento, Román Rodríguez, considera que "lo más importante" respecto a las carreteras es la firma, este sábado, del convenio a 8 años por 1.200 millones. Sobre las distintas interpretaciones de la sentencia y el desfase de 334 millones, prefirió no pronunciarse al desconocer los detalles, aunque sí cree factible que los otros convenios puedan firmarse tras el 31 de diciembre "si son plurianuales".

Noemí Santana

portavoz de podemos

"CC lo está usando como una excusa victimista"

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, considera que, si bien el Gobierno central ha debido acelerar las firmas de los convenios y evitar esta incertidumbre hasta el final de año, el Ejecutivo regional y CC "utilizan esta situación como excusa y para recurrir luego al victimismo ante Madrid, que es lo que siempre hacen". Un ardid que, a su juicio, usan para presentarse como "los únicos que luchan por las Islas, lo que es falso".