El Gobierno de Canarias informó de que la mesa técnica de dependencia se constituirá la primera semana de enero para estudiar las alegaciones al nuevo decreto para agilizar el reconocimiento de la situación de dependencia en las islas. La directora general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo autónomo, Eulalia García, apuntó que el objeto del nuevo decreto "es agilizar el procedimiento y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia".

Así, expuso que esta mesa técnica estará constituida por representantes de la Fecam (ayuntamientos), la Fecai (cabildos), colegios profesionales y trabajadores del servicio, que deberán estudiar las 60 alegaciones presentadas al proyecto para "poder mejorar y consensuar, entre todos, el texto definitivo del proyecto que se llevará a Gobierno para su aprobación, siempre que haya acuerdo".

Indicó que la semana pasada el Parlamento acogió unas comparecencias externas en la comisión de Dependencia "en las que muchas de las argumentaciones iban en la misma línea del decreto, como la compatibilidad de las prestaciones con ingresos por trabajo, pero, sobre todo, en todos los foros se solicita la simplificación de los trámites".

Al respecto, apuntó que el Gobierno regional está en consonancia con las demandas de los familiares y dependientes, si bien "sólo queda perfilar los procedimientos", cuestión en la que apuntó se van a empeñar hasta final de la legislatura.