La Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2019 estabilizará a 2.862 sanitarios en las gerencias de Tenerife, tanto hospitalarias como de primaria. Son los datos que presentó ayer el Servicio Canario de la Salud (SCS) en la mesa sectorial de Sanidad, aunque no es una oferta "cerrada" y es susceptible de ser ampliada en los próximos meses.

Para Gran Canaria, las plazas que plantean estabilizar se elevan a 3.070, mientras que en Lanzarote serán 425, 370 para Fuerteventura, 281 en La Palma, otros 120 en La Gomera y 70 en El Hierro. En total 7.198 plazas con las que pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores del SCS.

En esta reunión de la mesa sectorial, que se plantea como una de las primeras para debatir las bases, temarios y fechas de la nueva OPE, también se anunció que el 12 de mayo se celebrarán finalmente los exámenes de enfermería, fisioterapeutas y matronas. Asimismo, se aprobó el temario de la OPE para estas categorías y para las de Facultativos Especialistas de Área (FEAs), que engloba otras 44 especialidades.

"Coincidirá con varias comunidades, entre ellas Madrid, País Vasco, Andalucía, Murcia y Cantabria, según nos transmitió el SCS, para evitar el efecto llamada", explicó Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria. Darias estimó que "faltan plazas" y calificó de "escandaloso" que algunas gerencias "no hayan sacado más plazas en la oferta", refiriéndose concretamente al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Al coincidir estos tres exámenes en la misma fecha, algunos profesionales que cuentan con la especialidad en estas tres categorías pueden encontrar incompatibilidad, por esta razón, Ramona Mendoza, vicesecretaria de Satse, afirmó que se podrá fijar una fecha alternativa de examen "previa solicitud" del interesado.

Para el otro centenar de categorías, aún no hay una fecha concreta. Según informó el sindicato Asaca, se prevé que las convocatorias de médico de familia y pediatría sean en noviembre. En este sentido, criticaron que el examen para los auxiliares de enfermería no se vaya a realizar en abril, momento escogido para otras comunidades.

En este sentido, Mendoza adelantó que el Gobierno de Canarias va a proponer al Parlamento autonómico que los profesionales no puedan pedir comisiones de servicio a otras comunidades autónomas hasta dos años después de la toma de posesión de su plaza. De esta manera pretenden evitar el efecto llamada.

Durante la reunión se aprobó también la creación de la categoría profesional de Médico de Cuidados Paliativos del SCS y se acordó el procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de la nueva lista de empleo que estará desvinculada del Decreto 74/2010, aunque con votos en contra de Sepca, Intersindical Canaria y Asaca.