Canarias
CONVENIO CARRETERAS

Clavijo acusa al Estado de "hurtar" 300 millones a Canarias para dárselos a Cataluña

Santa Cruz de Tenerife, EFE
20/dic/18 10:25 AM
eldia.es
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento./Cristóbal García (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, EFE El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha acusado hoy al Gobierno de "hurtar" más de 300 millones de euros del convenio pactado para la construcción de carreteras en las islas y destinarlos a Cataluña para pagar con ellos "el canon" a "sus socios".

En el pleno del Parlamento regional, Clavijo ha indicado que, según los textos que les ha remitido el Gobierno sobre el convenio de carreteras que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros, "hay voluntad de hurtar" más de 300 millones, al reducirse a 1.800 millones de euros los 2.100 millones pactados para ocho años.

Según publica El Economista, y ha citado Clavijo, el Consejo de Ministros tiene previsto "hacer un guiño a Cataluña" con la aprobación de 200 millones de euros para las carreteras catalanas, lo cual, en su opinión, es "un canon" del Ejecutivo socialista "por la necesidad de mantenerse en el poder a toda costa".

"Ojalá esto se reconduzca antes del Consejo de Ministros" porque "están arrasando" con "todos los logros" conseguidos en los presupuestos de 2018 para "quitárselos a los canarios" y dárselos "a los socios que les mantienen en el poder", ha sostenido Clavijo.

El presidente canario ha dicho que seguirá "luchando para que eso no ocurra" hasta el 28 de diciembre, último día para la firma del convenio.

Ha anunciado, además, que el día 26 convocará a los portavoces de los grupos parlamentarios "para hacer un balance de los incumplimientos" del Gobierno español con los presupuestos del Estado en relación a Canarias "y lanzar un mensaje de que no nos vamos a dejar pisar por nada ni por nadie".

El portavoz del PP en el Parlamento, Asier Antona, ha coincidido con Clavijo al señalar que esos 200 millones son "el peaje que tiene que pagar el Gobierno socialista por la moción de censura".

CONVENIO CARRETERAS