La Unidad de Cirugía Hepática del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha empezado a hacer uso de una nueva herramienta que, a través de una reconstrucción en 3D, permite abordar la cirugía de los casos hepáticos más complejos.

Manuel Barrera, jefe de la Unidad de Cirugía Hepática y del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro, detalló que "se trata de la primera vez que en Canarias se utiliza este tipo de impresión tridimensional en cirugía hepática de complejidad, en este caso, para un paciente con un tumor benigno que presentaba una gran afectación del órgano".

La impresión en 3D se obtiene tras realizar distintos cortes en el hígado mediante tomografía axial computarizada y posteriormente se fusionarlos para ofrecer una reconstrucción digital en tres dimensiones del órgano.

Gracias al uso de un nuevo programa informático, esta imagen se puede imprimir en tres dimensiones, dando como resultado una maqueta a tamaño real del hígado y sus venas, arterias, anatomías vasculares, vesícula y páncreas, así como del tumor que lo afecta.

La maqueta obtenida recoge todas las particularidades hepáticas y se fabrica con goma de poliuretano en diferentes coloraciones para distinguir anatómicamente los objetos modelados.