Este otoño ha sido más húmedo y frío de lo normal, no obstante, la evaluación de las primeras semanas de diciembre parece dar paso a un periodo más seco y probablemente más caluroso de lo que estiman usualmente los parámetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este mes del año.

La razón del especialmente frío y lluvioso trimestre otoñal, según explicó Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, residió en la acción de la borrasca Leslie y otros nueve frente fríos que afectaron al Archipiélago durante los meses de octubre y noviembre.

De hecho, este periodo de inestabilidad dio un vuelco a la tendencia que parecía estar llevando el trimestre, pues septiembre de 2018 se convirtió en el segundo mes más seco en 30 años y, además, fue caluroso, al marcar una media de 23,2 grados centígrados de temperatura.

Recordando episodios como el de la tormenta tropical Leslie, que tan solo rozó con una de sus aristas al Archipiélago, o las precipitaciones en forma de granizo que llegaron a Tacoronte en los días 24 y 25 de octubre, se puede determinar que octubre fue un mes muy húmedo. De hecho, las lluvias, especialmente en las islas orientales, lograron triplicar los valores normales para esta época del año. También hizo más frío, 0,3 grados menos de lo normal, aunque no afectó a todas las islas por igual.

Así, de un octubre lluvioso pasamos entonces a un noviembre más seco, pero especialmente frío. De hecho, un anomalía térmica de un grado menos convirtió a noviembre en el tercer mes más frío desde hace casi 40 años, concretamente desde el año 1981. Y es que, en este periodo, Canarias sufrió el efecto de cinco frentes fríos. Uno de ellos, asociado a la borrasca Carlos, fue el que embraveció del mar el 18 de noviembre en el norte de Tenerife generando olas de hasta seis y siete metros que provocaron destrozos en Garachico, Tacoronte y La Laguna.

Respecto a las próximas semanas, Quintero adelantó que para la próxima semana las temperatura empezarán a bajar, aunque "sin grandes descensos". Asimismo, existe una pequeña posibilidad de que llueva y nieve en el Teide en la madrugada de Navidad, es decir del 24 al 25. A principios de año, la Aemet espera que tanto los valores térmicos como puvliométricos se estabilicen y den lugar a un escenario más acorde a la época.

El otoño más frío en una década

Este otoño fue el más frío que ha vivido Canarias desde hace casi una década. Los valores negativos en anomalía de temperatura no se habían registrado desde 2007, cuando fue de -0,8 grados.

El déficit hídrico del periodo 2017-2018 se situó en el 25%

El año hídrico entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de septiembre de 2018 se saldó con un déficit del 25% como concluyó Victor Quintero, director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, este año hidrológico ha empezado registrando valores altos, aunque el mes de diciembre se ha posicionado por debajo de lo normal.