La diputada del PP María del Carmen Hernández Bento ha exigido hoy al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumplan con Canarias" y que cesen en "su constante engaño con el Convenio de Carreteras", porque cree que están generando "un pitorreo" que no piensan "consentir".

La diputada por Las Palmas ha destacado que se "lleva hablando de esto demasiado tiempo" del nuevo Convenio de Carreteras debido a "los continuos anuncios y rectificaciones", para acabar aprobando un documento por una cantidad "inferior a lo que corresponde".

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que "exija a Sánchez que cumpla con todos los euros del Convenio de Carreteras" porque se trata de una situación "inadmisible".

"Tampoco se ha firmado el convenio para la desalación de agua para agricultores y ganaderos por ocho millones de euros, ni el convenio de obras hidráulicas por 40 millones de euros, ni de infraestructuras educativas por 42 millones de euros, o el convenio de exclusión social 30 millones, o la partida para la educación infantil", ha añadido Hernández Bento.

A juicio de la delegada del Gobierno en las islas con el PP, lo ocurrido con los convenios desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa demuestra que "Canarias les importa un pito".

Hernández Bento ha especulado con que quizás se trate de "una estrategia para conseguir el apoyo a Coalición Canaria, porque se sabe que Nueva Canarias está entregada", pero ha añadido el PP "no va a permitir que esto suceda y va a exigir que se cumpla".

Por su parte, el también diputado nacional del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal ha calificado de "tramposo" el acuerdo de la senda de déficit conseguido por el PSOE en el Congreso, la cantidad de dinero por la que se pueden endeudar las diferentes administraciones públicas, y ha anunciado que su partido la "tumbará en el Senado", porque "no hay institución que lo pueda avalar".

El escenario del Gobierno socialista "es una senda de déficit aprobada por Mariano Rajoy y que van a tener que cumplir", con un presupuesto "pactado con Podemos que incluye un aumento de gasto de 5.000 millones de euros", ha resumido Mariscal, que lo considera "imposible".

Por lo tanto, ha denunciado la situación que ha definido de "tomadura de pelo" para toda España y "particularmente para Canarias", porque todos los compromisos que deben cumplirse a nivel presupuestario con las islas "van a tener dificultades".

Mariscal ha criticado que se avecina "una subida de impuestos" por un total de 9.000 millones de euros, que "será de unos 1.000 euros por contribuyente", según "los anuncios que ha ido haciendo el Gobierno como la subida del diesel, cotizaciones, una posible subida del impuesto al ahorro", lo que supone "un machaque a la clase media" que "no es lo que se necesita".

Para "luchar con esta política económica errática", el Partido Popular en el Congreso ha presentado "una iniciativa para que todas las medidas que se consideran imprescindibles para la sostenibilidad económica se puedan llevar a cabo si se tuviese que prorrogar el presupuesto", que entra en prórroga el 1 de enero de 2019.

Entre los asuntos que ha considerado "imprescindibles" se encuentra "la subida salarial 2,25 % de los funcionarios públicos, que no se puede hacer si el presupuesto es prorrogado", así como la "equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía Nacional, el plan estatal de Vivienda para mejorar las condiciones de alquiler para personas más vulnerables y la partida exacta para el Pacto contra la Violencia de Género y el marco financiero para las comunidades autónomas".

Además de "lo relativo a incremento público en Infraestructura de y rechazar radicalmente la subida de las cotizaciones sociales y cualquier medida de subida de impuestos", ha continuado.

"En 2015 y 2016 se demostró que con una bajada de impuestos de 15.000 millones de euros se propició un aumento de recaudación año tras año", por lo que "si el Gobierno se va a encontrar con una subida de recaudación, ¿por qué castigar al español con deuda y subida de impuestos?", se ha planteado.

1011668

lbl/jmr

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos|

|N:C| |R:EFE-CAN| |I:Previsión|

12/21/14-19/18