Las comunidades de regantes de Gran Canaria ha advertido hoy de que están dispuestas a llevar a los tribunales al Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera (PSOE), si antes de que termine el año no le transfiere las subvenciones que tenían concedidas para este año.

Medio centenar de agricultores se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno de Canarias, con apoyo de dirigentes del PP en las islas, para exigir que se les transfiera la partida de ocho millones de euros aprobada en los presupuestos del Estado de 2018 para subvencionar el agua de riego en el archipiélago.

La comunidades de regantes recuerdan que en Canarias pagan el agua de riego más cara de España (porque se obtiene en su mayoría de desalación, o de costosas galerías subterráneas), lo que no les permite competir en igualdad de condiciones con los agricultores de la península y, menos aún, con los del vecino Marruecos.

Para compensar esta situación, los dos últimos presupuestos generales del Estado aprobados por el PP (con el voto decisivo de los nacionalistas canarios) habían consignado una partida para subvencionar los riegos agrícolas en las islas dotada con seis millones de euros en 2017 y con ocho millones en 2018.

El presidente de la comunidad de regantes Iniciativa por el Agua, de Gran Canaria, José Reyes, ha explicado hoy que el problema se ha producido con el cambio de Gobierno y, en particular, con la decisión de que las políticas de agua dejen de estar en el Ministerio de Agricultura y pasen al de Transición Ecológica.

Si en 2017 los fondos se transfirieron al Gobierno de Canarias para su distribución, a falta de diez días para que termine 2018 los ocho millones de los presupuestos de este año siguen bloqueados.

Reyes asegura que la contestación que han recibido del Ministerio de Transición Ecológica es que subvencionar el riego no forma parte de su política y que hacerlo contraviene la Directiva Europea del Agua, algo que los agricultores canarios cuestionan, porque en 2017 no hubo impedimentos legales para que recibieran esa ayuda.

El Consorcio de Comunidades de Regantes del Norte de Gran Canaria calcula que no poder contar con esa subvención supone perder unos 5.000 euros por hectárea de cultivo, lo que no están dispuestos a consentir, porque consideran que esos fondos les corresponden desde el mismo momento que se incorporaron a la ley de presupuestos.

Por eso, se han manifestado esta mañana ante la Delegación del Gobierno con pancartas con los lemas "Pedro Sánchez no cumple con Canarias" y "El PESOE no cumple con Canarias" (sic).

"Deberían centrarse en cumplir sus compromisos y dejarse de desenterrar a los muertos", ha dicho hoy su portavoz, José Reyes.

Aunque su organización no figura entre los convocantes de la protesta, el presidente de COAG en Canarias, Rafael Hernández, se ha sumado a la concentración en apoyo a las demandas de los regantes, porque entiende el problema que ocasiona no contar con esos fondos, máxime cuando la factura del agua supone el 40 % de los costes de un agricultor en las islas.

También han participado en la concentración la secretaria general del PP canario, Australia Navarro; el portavoz del grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ester; y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, de Asamblea de Vecinos de San Mateo, formación que se ha asociado a CC para acudir a los próximos comicios.