El primer tramo de la avenida Mesa y López que ha concluido como plataforma peatonal y zona de paso de la Metroguagua, entre la rotonda de la Base Naval y la calle Galicia, ha sido abierto hoy al público como la primera fase de una reforma de la vía, que está previsto concluya en mayo.

Esta apertura, que incluye un aumento de la zona peatonal, es prolegómeno a toda la intervención, que supone a su vez el paso del nuevo sistema de transporte público y la renovación urbanística de la avenida, informa el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, asistieron a la inauguración del trazado, el primero de los concluidos en el proyecto de tres tramos y una inversión de 4 millones de euros, que se ejecuta desde el pasado abril.

Los trabajos, que se realizan en el tramo de 410 metros y en una calle con una anchura de 33 metros, adecúan la vía para ampliar las zonas peatonales, eliminando los distintos niveles para favorecer la accesibilidad, y desaparece la antigua rambla central y se crea la Plataforma Única por la que circulará el Bus de Tránsito Rápido (BRT).

En cuanto a la masa arbórea en la zona, el proyecto prevé la plantación de 38 nuevos ''flamboyanes'' en Mesa y López, de los cuales se han plantado hasta el momento cuatro ejemplares.

El regidor indicó que en Mesa y López "se está llevando a cabo una de las actuaciones más complejas dentro del proyecto de la MetroGuagua", por tratarse de una de las calles más transitadas de la ciudad, como "un auténtico centro neurálgico que reúne tiendas, restaurantes y servicios que a partir de ahora presentará una nueva cara mucho más amable con todos los usuarios".

Como valora, la obra permite "el disfrute de la zona con más tranquilidad" y espera que pronto de forma "más fácil gracias a la MetroGuagua".

Para Hidalgo, Mesa y López "abre así nueva etapa en su ya larga historia, transformándose en un bulevar con más espacios para el peatón, en un símbolo de una ciudad más amable, con más espacios para caminar", en la que el transporte público "va ganando progresivamente peso frente al transporte privado", para lo que indica que se necesita "un nuevo sistema como el de la MetroGuagua".

Por su parte, José Eduardo Ramírez resaltó que "se trabaja a buen ritmo para cumplir con el compromiso de apertura en mayo", y ha recalcado que "la puesta en uso de este tramo en las fechas previas a la Navidad, conseguirá mejorar considerablemente el acceso a una de las zonas comerciales más importantes" de la capital.

Ramírez se confesó "convencido" de que esta actuación "va a contribuir a dinamizar económicamente toda esta zona, revitalizando el comercio y consiguiendo que Mesa y López siga siendo todo un referente comercial".

Además, Elena Máñez apuntó que estos trabajos "van más allá de la MetroGuagua" porque "van a dar a Mesa y López y a toda la ciudad una nueva vida".

La actuación denominada "Implantación de carriles para la Metroguagua Tramo 7: Mesa y López", se encuadra dentro del proyecto global de implantación del nuevo sistema de transporte público colectivo en Las Palmas de Gran Canaria, un plan vertebrador de la ciudad que ejecutan el Ayuntamiento y Guaguas Municipales y que se financia con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aportaciones de los gobiernos central y canario y del Cabildo.