El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de carreteras con Canarias por 1.801 millones de euros, que serán transferidos por el Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Según el Ministerio, Fomento aportará un importe total máximo hasta el año 2025 de 1.200 millones de euros, lo que permitirá la financiación de las obras y las expropiaciones necesarias para su ejecución.

Se ha autorizado también una nueva adenda al convenio vigente, suscrito en 2006 entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, y modificado en 2009 y 2017, para posibilitar la finalización de las actuaciones contempladas, para lo que Fomento aportará un importe total máximo de 101 millones hasta 2021.

También se autoriza la celebración de un convenio para la ejecución de las distintas sentencias del Tribunal Supremo que declararon la obligación del Estado de transferir a Canarias las cantidades comprometidas en el convenio de colaboración de carreteras de 2006 y sus adendas, incrementadas en los intereses legales correspondientes desde la fecha en la que la transferencia hubo de ser efectiva.

Para un adecuado cumplimiento de las sentencias dictadas, se ha adoptado un acuerdo para el pago de las cantidades adeudadas que, en aplicación de los distintos informes técnicos y jurídicos emitidos al respecto, debe corresponder, exclusivamente, a actuaciones ejecutadas y certificadas hasta la fecha.

En consecuencia, según Fomento, la cantidad a abonar a Canarias resultante de este acuerdo es de un total de 500 millones de euros, repartido en distintas anualidades hasta el año 2025.