Alberto Rodríguez, diputado de Podemos en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha sido el tercer candidato más votado en toda España en el proceso de primarias celebrado por la formación para conformar las listas a las Cortes en los próximos comicios nacionales.

Rodríguez (que será acompañado en la lista por Patricia Mesa) ha recibido el apoyo del 71,50 por ciento de los inscritos e inscritas que han ejercido su derecho al voto en el proceso de primarias, que se ha celebrado entre el 15 y el 20 de diciembre, lo que garantiza que el diputado tinerfeño volverá a encabezar la lista al Congreso de los Diputados por las provincia tinerfeña cuando sean convocados los próximos comicios generales.

Por la provincia de Las Palmas, los representantes de Podemos Canarias serán Meri Pita (52,01 por ciento), Carmen Valido y Miriam Barros, informa Podemos en un comunicado.

Al Senado, los inscritos e inscritas han elegido a Ylenia Pulido y Carlos Reyes por Gran Canaria, a Daniele Alekai Hernández y María del Carmen Rodríguez por Tenerife, a José Luis García por Lanzarote, a María Rodríguez por Fuerteventura, a Jesús Eder Arteaga por La Gomera y Teresa de las Nieves Ruiz por El Hierro.

En total, 60.038 inscritos de Podemos han participado en las primarias para decidir las candidatas y los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, superando al proceso que se abrió para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, las primeras a las que se presentó Podemos, en las que votaron 59.820 inscritos.

Esta participación supera también ampliamente la de las últimas primarias a nivel estatal (noviembre de 2018, listas a las elecciones europeas), en las que participaron 50.112 personas.