El PSOE canario ha calificado hoy de "día histórico" la firma del nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado, por el que las islas recibirán 1.200 millones hasta enero de 2026 para obra pública en la región, un acuerdo que, a su juicio, "desmonta el discurso" reciente de CC.

Así lo ha afirmado hoy el secretario general del los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la portavoz de su grupo en el Parlamento autonómico, Dolores Corujo, y el diputado en el Congreso Sebastián Franquis.

Torres ha remarcado que, de nuevo, el convenio de carreteras se firma con el PSOE en el Gobierno central, como ocurrió con el de 2006, a pesar de que este le hubiera correspondido rubricarlo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque el anterior venció el 31 de diciembre de 2017.

El líder del PSOE canario ha subrayado que el PP tuvo que haber firmado el convenio 2018-2025, pero que no lo hizo por "incompetencia, dejadez y marginación" a Canarias, lo que provocó que en las islas "no hubiese obra nueva" desde mediados de 2017.

"Ha sido Pedro Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, los que en solo seis meses han puesto toda la maquinaria para lograr este sábado la firma de este magnífico convenio para Canarias", ha agregado.

Torres ha puntualizado que el reciente Consejo de Ministros también ha reconocido otros 600 millones de euros, algo que, si bien no se han firmado hoy, "está comprometido y cerrado", por lo que solo quedaría un litigio final sobre una partida económica de obra no certificada de 2015 y 2016 que, a pesar de carecer de soporte legal, el Gobierno de España "también lo negociará".

Ha especificado asimismo que una de las causas de que eso sea así fue que, en diciembre de 2017 y "cuando era pública la sentencia que condenaba el incumplimiento del anterior convenio", el Gobierno regional "aceptó rebajar en 101 millones de euros" las cantidades que había para las islas, por lo que entiende que "es Fernando Clavijo quien debe explicar el por qué aceptó esa adenda".

Por su parte, Franquis ha dicho que la firma de hoy es "una magnífica noticia para Canarias y una pésima para Clavijo", porque su ausencia del acto de firma en Madrid se debe a que "no le ha gustado nada" que este convenio haya salido adelante.

"Se acaba con una parte del discurso de CC, especialmente en los últimos meses, asegurando que el Gobierno central no iba a firmar sus compromisos para Canarias, y son 70 nuevas obras que se van a realizar en las islas hasta 2026, muchas de ellas con años de retraso por culpa del PP y de la complicidad, en muchos casos, del CC, como la adenda firmada al cierre de 2017", ha indicado.

Franquis cree que CC ha trasladado en las últimas semanas un discurso a la opinión pública que "es absolutamente falso e irreal", como se ha podido demostrar este sábado.

"La deuda reconocida por sentencia de más de 900 millones de euros se debe a los recortes del PP en el convenio desde el 2012 a 2017", ha recordado Franquis, quien ha añadido que cuando Asier Antona culpa al PSOE de recortar 200 millones a las islas, olvida que fue el gobierno popular, "con su complicidad", el que recortó a las islas casi 1.000 millones. "Hay que tener mucha cara", ha dicho.

El diputado nacional ha recordado que las sentencias del Supremo hablan del conjunto del convenio de carreteras, pero que el Ejecutivo central solo se puede transferir el dinero consignado cuando una obra está "certificada y adjudicada".

Según el dirigente socialista, "en esos años están certificados 419 millones de euros, que es lo que estaba previsto firmarse hoy, una cifra que reconoció el propio Clavijo hace un año en la prensa, por lo que nos extraña que ahora diga que se le quitan 200 millones a Canarias para dárselo a otra comunidad autónoma".

"Clavijo sabe que está mintiendo, que eso es falso y que está cruzando, además, determinadas líneas rojas que en política no se permiten y menos a un presidente autonómico", ha indicado Franquis.

El diputado ha recalcado que para 2015 y 2016, en las que "no hay nada certificado ni ejecutado", el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a negociar para buscar otras vías; y ha especificado que la adenda firmada en 2017 fue para dar cobertura para que la obras que estaban pendientes se pudieran llevar a cabo, en concreto la carretera de La Aldea (fase El Risco-Agaete) y la TF-5 de Tenerife.

Franquis ha pedido a Clavijo que deje de actuar como "candidato de CC y que lo haga como presidente canario". A su juicio, si se hubiera regido por ese criterio, hoy hubiera estado en Madrid en el acto de firma del convenio en el Ministerio de Fomento.

Para Dolores Corujo, esta firma del convenio "desmonta la estrategia del bloque de la derecha, que lideran CC y Clavijo, y que pretende desgastar al Gobierno de España", una actuación que ha calificado como "irresponsable".

Asimismo, ha adelantado que el grupo socialista en el Parlamento canario "exigirá" que CC dé a conocer cuales son los proyectos y que los adjudiquen, y ha confiado en que su nivel de ejecución no sea tan "vergonzosa" como la de las cuentas regionales de 2018.