El Consejo de Ministros aprobó ayer, en la ya histórica reunión en Barcelona por el conflicto catalán, 1.801 millones de euros para carreteras de Canarias, de los que 1.200 forman parte del nuevo convenio hasta 2025 que se firmará hoy, 500 a la sentencia por los recortes del PP del convenio previo entre 2012 y 2017 y 101 a la adenda acordada. Sin embargo, la ratificación de estas cifras por el Ejecutivo central no satisface, para nada, al Gobierno canario, que exige el cumplimiento íntegro del fallo del Tribunal Supremo, cuya cifra ha pasado en poco tiempo de 334 a los 345 que ya apuntaba ayer CC "por los intereses".

La firma del convenio tendrá lugar desde las 10:00 horas de hoy en el Ministerio de Fomento. A la cita, según apuntan fuentes del Ejecutivo regional a EL DÍA, no acudirá el presidente canario, Fernando Clavijo, en señal de protesta por los 345 millones que Hacienda discute de esa sentencia al entender que no puede entregar lo que no ha sido ejecutado en vías. En su lugar, asistirá el vicepresidente y consejero de Obras y Carreteras, Pablo Rodríguez.

En una nota, los nacionalistas aseguraron ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido desleal con Canarias" al descontar esos 345 millones. Según CC, se incumple "gravemente lo pactado en las últimas reuniones celebradas entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento". Los nacionalistas lamentan "la falta de compromiso y seriedad del Gobierno socialista nos obliga a exigir la ejecución inmediata de las sentencias del Supremo, que reconocen el derecho de Canarias frente al incumplimiento de Fomento tras los recursos del Gobierno regional, que declaran la obligación de las cantidades comprometidas"

Para CC, el PSOE "ha engañado a los canarios con un convenio disminuido, a pesar de que las cantidades estaban consignadas en el presupuesto de 2018, por lo que seguiremos luchando para que se cumpla lo pactado", exigiendo al Supremo que se cumpla el fallo.

Sin mencionar esta vez a Cataluña, la nota sí señala que "no se trata de quitar a otros para que nos den a nosotros, sino de exigir para Canarias lo que le corresponde, una comunidad que ha cumplido, con enorme esfuerzo de sus ciudadanos, durante la crisis. (...) No es el momento de defender siglas políticas, sino a las Islas frente a los graves incumplimientos de Sánchez, que no es de fiar", por lo que no entienden que no se ponga por encima la lealtad a Canarias.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, presentó ayer como "magnífica" la noticia de los 1.800 millones. Según dijo, 1.200 corresponden al convenio hasta 2025 y 600 a la sentencia "por el dinero no puesto por el PP", aunque desde Madrid se matizaba que eran 500 del fallo y 101 de la adenda. Más allá de ese detalle, Torres se mostró muy crítico con la reacción del presidente regional en el pleno del jueves, considera que "no ha estado a la altura" y que miente al afirmar que se le ha quitado dinero a las Islas para dárselo a Cataluña. "Estos días -dijo-, el PSOE ha estado callado, haciendo un esfuerzo por construir, echar una mano y hacer que se aprobasen los 1.800 millones, pero denuncio que es impropio de un presidente decir que el dinero se va a Cataluña, porque es falso y lo sabe. En el presupuesto de este año hay 307 y hoy (por ayer) se aprobaron 1.800. La partida para Cataluña es distinta y no se retira 1 euro a las Islas. No se puede construir una mejor Canarias y país enfrentando desde la instituciones a unos españoles con otros".

El candidato dejó claro que el PSOE apoya que los 345 millones en discusión vengan. Dice que obedecen a un debate jurídico y que en Hacienda creen que solo pueden devolver lo ejecutado en vías, "porque así lo dice el convenio". Sin embargo, y como también hacía en Radio El Día Aarón Afonso, se pone al lado del Gobierno isleño en esa exigencia "desde el diálogo. (...) Vamos a pelear y, si finalmente es una cuestión jurídica, que lo decida un órgano superior".

Torres subraya que todos los convenios de vías los ha firmado el PSOE y cree cínica la reacción del PP tras sus recortes y el fallo del Supremo. Asimismo, remarca la importancia de los 1.800 millones y confía en que la Comunidad haya hecho su trabajo para que, desde el 26, se actúe en el anillo insular o en la segunda fase de La Aldea. A su vez, es consciente de que quedan convenios por firmar y recalca que trabajan "a destajo" para solventarlo este mes, pero recuerda que ya se suscribió el de empleo, turístico y el protocolo hidráulico.

Fepeco: "Piensan que estamos en taparrabos"

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, afirmó ayer que el Gobierno central "quita" dinero de carreteras de Canarias para supuestamente favorecer a Cataluña y piensa que en las Islas "estamos en taparrabos". Izquierdo censura la "falta de conocimiento" del Gobierno español de "la realidad de Canarias", comunidad a la que mira con "arrogancia" y "por encima del hombro". Según admite, está indignado y cree la situación "una tomadura de pelo".

El PP aprecia favoritismo hacia Cataluña

Gillermo Mariscal, diputado del PP en el Congreso por Las Palmas, dijo ayer que Sánchez se posiciona en favor de unas comunidades frente a otras por el recorte de más de 300 millones, mientras se anuncia una cantidad similar para vías catalanas. A su juicio, lo que debe hacer es cumplir la ley, recordando que el PGE "es la principal que se aprueba cada año". En su opinión, no se trata solo de una situación "complicada, difícil o de vulneración del ordenamiento jurídico lo que vive Cataluña, sino que el afán que tiene Sánchez de continuar en Moncloa le está obligando a adquirir compromisos impresentables como éste".

NC avisa de que las Islas "no perdonarán"

El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó ayer que mantiene la esperanza de que Sánchez cumpla en todos sus términos con los presupuestos, ya que, si no, el Archipiélago "no perdonará" que se le vuelva a "abandonar y maltratar". "Espero, deseo y sigo teniendo la esperanza de que cumpla con los PGE, los convenios y demás acuerdos, como los 30 millones para combatir la pobreza y los 8 para el agua de riego agrícola, que peleamos los nacionalistas progresistas en las negociaciones con Rajoy.

El PNC habla de "trato humillante" a las Islas

El PNC, socio de CC, tildó ayer de "trato humillante" del Estado a Canarias por esos 345 millones recortados de la sentencia del Supremo sobre las vías isleñas. En una nota, el partido que dirige Juan Manuel García Ramos subraya que esa cantidad "pertenece legalmente a a todos los canarios y que el Gobierno del PSOE de España, en la persona de Pedro Sánchez, actuando con total desprecio, quiere sustraer para contentar a otros territorios".