Canarias contarán en la jornada de este 24 de diciembre, Nochebuena, con avisos por polvo en suspensión (calima) en todas las islas y por fuerte viento y oleaje en Tenerife, La Gomera y La Palma.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el riesgo amarillo en el archipiélago por una calima que tendrá una visibilidad de 3.000 metros, finalizando el aviso a las 00.00 horas de este martes.

En lo que respecta al fuerte oleaje y al viento, además del riesgo amarillo de la Aemet en tres de las cuatro islas de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias declaró este domingo la alerta por fuertes rachas de viento en las islas de La Gomera, El Hierro y el noreste de Tenerife.

Mientras, en el conjunto de España, el tiempo permanecerá estable este lunes 24 de diciembre, día de Nochebuena, aunque en 15 provincias se han decretado avisos por riesgo de niebla, en su mayoría, y viento, fenómenos costeros y polvo en suspensión en Canarias.

En concreto, la niebla afectará a Huesca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Lleida, mientras que las siete islas Canarias tendrán avisos por distintos fenómenos, siendo el polvo en suspensión el común denominador. El viento pone en aviso a El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, mientras que el pone en alerta La Gomera, La Palma y Tenerife.

Durante esta Nochebuena, se espera tiempo estable y cielos poco nubosos o con nubes altas en la mayor parte del país, con nieblas y nubes bajas en ambas mesetas, Baleares, valle del Ebro y otras depresiones del noreste.

Las nieblas pueden ser persistentes localmente en la meseta norte y depresiones de Aragón y Cataluña y se esperan calimas en Canarias.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un aumento en el centro y sureste peninsulares, alto Ebro y Cordillera Cantábrica, con valores "por encima de los habituales", salvo en zonas de niebla, según indica la AEMET.

De hecho, en Murcia se alcanzarán los 23ºC de máxima, y en otras provincias como Almería, Girona, Granada o la ciudad autónoma de Melilla, las máximas serán de 20ºC.

Por el contrario, se espera un descenso de los termómetros en zonas de niebla, litoral cantábrico y Pirineos, así como heladas débiles y dispersas en zonas de ambas Castillas y de montaña.

Por último, el viento será de componente sur en Galicia y del sureste en Canarias, con intervalos de fuerte o muy fuerte en las islas de más relieve. Será de Levante en el Estrecho y viento flojo en el resto, tendiendo a componente norte en el noreste peninsular y Baleares.