Con el candidato a presidente regional decidido desde hace tiempo (Ángel Víctor Torres), el PSOE canario aún debe perfilar buena parte de las listas de cada isla al Parlamento y el resto de la plancha autonómica que encabezará el secretario general. No obstante, algunos nombres aparecen ya con cierta solidez. Según diversas fuentes, todo apunta a que la actual vicesecretaria de Acción Política y edil en Tacoronte, Nira Fierro, una fuerte apuesta de Torres a sus 27 años, le seguirá en esa candidatura regional que se estrenará por primera vez en mayo próximo. Sin embargo, la gran batalla parece aún abierta en la lista insular por Tenerife.

Aunque varias fuentes dan por hecho a este periódico que esa lista la encabezará el actual diputado por la Isla Gustavo Matos, otras ven más posibilidades en Patricia Hernández, que habría puesto como condición ese puesto para aceptar su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Matos apostó por Torres como secretario general y sería muy razonable que encabece la plancha, pero hay sectores en el PSOE tinerfeño que creen que lo lógico es que Hernández, que alcanzó la vicepresidencia, sea el cartel. Quien apunta al Cabildo tinerfeño es la diputada María Teresa Cruz Oval.

Del resto de islas, destaca la renovación que, en principio, vivirá el PSOE de La Palma a la Cámara. En este caso, todas las fuentes coinciden en que Manuel Marcos Pérez y María Victoria Hernández, ambos con una dilatada trayectoria, dejarán paso a nuevos candidatos. Según la información recabada, es el actual secretario de Organización del partido en Canarias, Jorge González, el que más posibilidades tiene para encabezar la plancha por La Palma, seguramente seguido de la actual alcaldesa de Tazacorte, la joven Carmen Acosta, con gran proyección en el partido.

Por La Gomera, se da por hecho que repetirá la actual diputada regional del PSOE por esa Isla, Ventura del Carmen Rodríguez, quien volvería a competir con Casimiro Curbelo tras la marcha de este y de buena parte de la gente que le apoyaba a ASG, que logró los otros 3 escaños gomeros.

Por El Hierro, las fuentes también coinciden en que Ana González volverá a los carteles al Parlamento, mientras que, por Lanzarote, no hay dudas y la actual portavoz en el Parlamento y exalcaldesa de San Bartolomé, Loly Corujo, liderará la plancha.

Una de las grandes sorpresas, sin embargo, puede protagonizarla el actual diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, que puede ser secundado por Nayra Alemán y Gabriel Corujo por esa isla.

El caso de Fuerteventura sigue siendo el de mayores incógnitas. Iñaki Lavandera tiene opciones de repetir, pero no se descarta a Blas Acosta u otras opciones.