El 46,7% de los alumnos canarios de máster universitario estudia fuera de las islas, por encima de los títulos de grado, que se situó en el 19,1% en el curso 2016-2017, según un estudio de la Fundación BBVA elaborado con datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Mientras, en el conjunto de España, el 26,7% de los alumnos de máster estudia en una comunidad distinta a la de su residencia, el doble que en los títulos de grado, que se situó en el 14,2% en el curso 2016-2017.

La Comunidad de Madrid acoge cerca del 40% de los estudiantes de grado desplazados totales y el 27,9% de los de máster, aunque en esta tipología de estudios también destacan por su tamaño y poder de atracción de alumnado los sistemas universitarios andaluz (15,6%), catalán (15,5%) y valenciano (13,6%), apuntan desde la Fundación BBVA.

Tras el periodo de formación, el porcentaje de titulados españoles que trabajan en una región distinta a aquella en la que cursaron sus estudios se sitúa de media en el 14,1%. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales en movilidad laboral, que supera el 30% para los formados en La Rioja, Navarra y Castilla y León, y no llega al 10% en Cataluña, Canarias e Illes Balears.

Las comunidades con más estudiantes que cambian de región son La Rioja y Castilla-La Mancha con más del 55% de universitarios estudiando un grado fuera. Les siguen Illes Balears y Extremadura, con más del 40%. Estas cuatro regiones se caracterizan por contar con una única universidad, pública y presencial, según la Fundación BBVA.

En el extremo opuesto se sitúan Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, donde el porcentaje de estudiantes de grado que opta por salir de la región no supera el 10%. Estas cuatro comunidades constituyen los sistemas universitarios regionales más grandes, contando todas ellas con al menos nueve universidades.