La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria ha presentado hoy el libro "La defensa de la salud y la Sanidad Pública de Canarias"’, un decálogo de diez capítulos en el quince especialistas analizan la situación real de la sanidad en Canarias.

“Nosotros creemos que las palabras se las lleva el viento, por eso hemos querido trasladar estas ideas a un libro”, ha explicado el presidente de la ADSPC, Guillermo de la Barreda, en rueda de prensa.

El libro aborda aspectos como el gasto público en el periodo de crisis, las causas de la mala salud de los canarios, la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, la atención primaria y especializada, la concertación, la atención a los trastornos mentales, y el camino hacia la necesaria Ley de Salud y Sanidad Canaria, entre otras cuestiones.

No obstante, Barreda ha hecho hincapié en que el principal objetivo del libro es formular una alternativa a la situación actual.

“El problema de la sanidad canaria es un problema de financiación, pero también de mala gestión y de voluntad política, llevamos 20 años en los que la sanidad canaria ha ido a peor y no se ha hecho prácticamente nada para remediarlo”, ha aseverado el presidente.

De acuerdo con el secretario de la ADSPC, Arturo Borges, el libro surge como respuesta a las numerosas peticiones que vienen recibiendo los profesionales sanitarios por parte de ciudadanos, periodistas, pacientes y profesionales, para plasmar en un texto la realidad de la Salud y la Sanidad en Canarias.

Durante la presentación, Guillermo Barreda ha recordado que Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con mayores listas de espera del estado, además ha asegurado que las islas también registran el mayor índice de mortalidad tanto en niños como en adultos.

En esta obra el lector encontrará una profundización de los problemas de la sanidad canaria, además de datos, cifras y estadísticas que los avalan, ha señalado Borges.

El libro se inicia con un capítulo dedicado a las causas y las consecuencias de ‘La mala salud del pueblo canario’, a cargo de Benito Maceira, nefrólogo y promotor de salud, en donde se analiza por qué Canarias también lidera las lista de enfermos renales y diabéticos , además de estar a la cabeza en muertes por infartos, hipertensión y obesidad.

La edición ha corrido a cargo del Centro de la Cultura Popular Canaria y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.