Nueva Canarias (NC) ha afirmado que se mantendrá "vigilante" al cumplimiento del compromiso adquirido este jueves por la delegada del Gobierno, Elena Máñez, para traspasar los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, pertenecientes a los acuerdos presupuestarios estatales de 2018 suscritos por los nacionalistas progresistas.

En una nota de prensa, la formación nacionalista ha explicado que se trata de unos derechos "irrenunciables y permanentes" para los agricultores, que se extienden a las ayudas para combatir la pobreza y los 30 millones de euros de los PGE de 2018 que "también deben venir a Canarias para ayudar" al 40,2% de la población en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, valoró el compromiso adquirido por Máñez aunque insistió en que el partido se mantendrá vigilante en el cumplimiento del mismo, por lo que se volverán a reunir el próximo 14 de enero.

El responsable de los nacionalistas progresistas avanzó que, en la citada reunión, analizará el estado de la "nueva política estatal" de ayudas al agua para el riego agrícola para Canarias que "no existía hasta nuestros acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, que incluyeron su anclaje en el nuevo REF".

"Conscientes de que este tipo de ayudas son vitales para la competitividad del sector --continuó--, NC consiguió que, en los PGE de 2017, se habilitara una partida de seis millones de euros para abaratar el importante coste que paga el sector, el doble o triple que en el Estado, por el agua empleada para el riego agrícola procedentes de pozos, galerías y de la desalación".

Finalmente, señaló que "mientras unos peleábamos por el futuro del sector primario del Archipiélago y logramos que, en los PGE de 2018, se incluyera otra partida que hoy reclamamos, otros, en alusión al Gobierno de CC y el PP, "se dedicaban a priorizar las inversiones en el cemento, el gas y el alquitrán".