El Gobierno de Canarias no solo teme y critica que se pueda perder hasta 480 millones de euros de convenios pendientes de firma, transferencia o resolución con el Estado, sino que alerta de que la actual actitud del Ejecutivo central pone en riesgo también el cumplimiento del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y su objetivo de que la inversión estatal en el Archipiélago se igual al promedio del resto de autonomías. Según los datos manejados para la cumbre con los partidos en el Parlamento (de la que se desmarcaron el PSOE y Podemos), ese posible incumplimiento de la ley del REF puede hacer que se pierda "un 7,8% más de crecimiento económico en los próximos 8 años", evitándose o poniéndose en cuarentena "la creación y mantenimiento de un promedio de 5.267 empleos anuales hasta 2026".

El Gobierno canario insiste en que, de 603,54 millones incluidos en el presupuesto estatal de 2018 en convenios o resoluciones, aún quedan por firmar 348,5, lo que supone un 58%. Eso sí, la documentación que utiliza sostiene que, en esa cantidad, se incluyen 247,9 millones recortados a las carreteras, ya que en el presupuesto de 2018, que preveía 307,99 millones, solo se cumple con 60, pasándose la adenda a 2019. También se recuerda que no se reconoce el acuerdo extrajudicial por 945 millones, si bien la discusión se centra en 345.

Además, los fondos aún no abonados (aunque firmados) los cifra en 132,1 millones, lo que representa un 21,8% de esos 603,54. En cuanto a los convenios plurianuales, con un total de 1.790 millones, considera aún en riesgo los 40 previstos para proyectos hidrológicos en 2018 porque no se ha firmado, transferido o elaborado una resolución que permita su cobro en 2019, lo que contrasta con la versión del PSOE y del Gobierno central.

Asimismo, se alerta de los 42 millones del plan de infraestructuras educativas porque, según remarca, "se han tramitado como subvención, lo que implica que no se reconoce su carácter plurianual". También aluden a los 30 millones para pobreza de la enmienda negociada entre NC y el aún Gobierno de Rajoy, "que siguen sin firmarse", los ocho para desalación y extracción de agua para el riego agrícola o las partidas para la playa de Valleseco (dos millones), la renovación de Las Rehoyas (cuatro) o la reposición de Las Chumberas (tres).

En dicho cuadro elaborado para la reunión con los partidos del pasado jueves, se presenta como pendiente de abono 100.000 euros de subvención para centros de tecnificación deportiva, 3 millones para educación de 0 a 3 años (en los que insiste mucho el PP), 1,5 millones para equipamientos deportivos y 2 millones para el instituto Saulo Tauron (Gáldar).

En cuanto a partidas del "Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital", queda pendiente la firma de 5 millones para subvenciones a empresas privadas para plantas potabilizadoras, otros tres millones para este fin pero destinado a entidades públicas y 500.000 euros para la Comunidad. Asimismo, se espera por el pago de 15 millones para rehabilitación de infraestructura y equipamientos turísticos.

En lo relativo a Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se reclama la firma también de actuaciones en costas por 4 millones, así como el abono de 10 millones para actuaciones de depuración. El cuadro se completa con unos 500.000 euros pendientes de abono sobre la internalización de la economía canaria.

A diferencia de lo que sostiene el Gobierno estatal y el PSC, el Ejecutivo isleño alerta de que, de llegarse a 2019 sin firmas, transferencias o resoluciones, buena parte de este dinero se puede perder. Es más, y según ha avisado el Ministerio de Hacienda, hoy se cumple el último día para transferencias del Estado en 2018.