El Gobierno regional, los cabildos insulares y los ayuntamientos destinarán más de 53 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a poner en marcha de cerca de 25 actuaciones para construir, rehabilitar y reponer el parque público de vivienda de las islas.

En un comunicado el presidente canario, Fernando Clavijo, reconoce el valor de las medidas que se desarrollan tanto para mejorar el parque público de vivienda como para facilitar el acceso de la ciudadanía a una casa.

"Somos conscientes de que este es un campo de primera necesidad en el que queda mucho camino por recorrer, pero ya se han dado pasos importantes para la creación del Plan de Vivienda 2019-2022", subrayó Clavijo.

Asimismo destacó la negociación que se mantiene con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para adquirir viviendas que sirvan para "atender situaciones de emergencia" en el archipiélago.

Fernando Clavijo recordó que su gabinete lleva tiempo trabajando en diferentes líneas en este ámbito en colaboración con las corporaciones locales e insulares, "actuaciones que se refuerzan con los programas presentados por los cabildos al Fdcan, en los que se recogen también proyectos de construcción" de nuevas casas.

En este sentido, el presidente canario apuntó que el principal objetivo del Fondo de Desarrollo de Canarias es "mejorar la vida diaria" de todos los ciudadanos de las islas.

"Cuando hablamos de vivienda los plazos se dilatan por los pasos que debemos dar, pero desde el Gobierno se ha querido recoger la voluntad ciudadana poniendo en marcha, por primera vez, un proceso participativo para recoger su aportación y demandas directas de cara al Plan de Vivienda cuya aprobación se tramita para el periodo 2019-2022 y por el que ya se han interesado más de 3.000 personas", subrayó Clavijo.

En esa línea recordó que este nuevo Plan tiene, entre otros objetivos, facilitar el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables, frenar el encarecimiento del mercado del alquiler y potenciar la rehabilitación.

Con respecto a las actuaciones financiadas con fondos Fdcan y recogidas dentro de los programas presentados por los cabildos insulares, Clavijo señaló que las actuaciones relacionadas con la vivienda se dividen en tres grandes áreas enfocadas a la construcción, rehabilitación y reposición, para mejorar los tejidos residenciales además de recuperar los centros urbanos y los barrios degradados.

En total, se recogen más de 25 proyectos a desarrollar a lo largo de los diez años de duración del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Entre estos proyectos destacan el programa insular de rehabilitación de viviendas de Tenerife que, mediante subvenciones directas a los ayuntamientos, persigue asegurar la función social de la vivienda y garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad en casas cuyos dueños carezcan de medios económicos suficientes para afrontar las obras.

En Gran Canaria también hay varios proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas en poblaciones como Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo o La Aldea de San Nicolás.

El Cabildo de La Gomera por su parte se centrará en la construcción de nuevas viviendas sociales y de protección oficial, destinando para ello más de 4,5 millones de euros, concluye la nota.