El Defensor del Pueblo ha admitido una queja presentada por la plataforma Presos de Tenerife para que se investigue la situación del centro penitenciario Tenerife II, tanto en la atención a los internos como en diferentes servicios burocráticos.

Otra de las demandas del citado grupo es que se aparte a la actual directora de la prisión.

En la documentación remitida a la citada institución de ámbito estatal, la plataforma tinerfeña, que se hace eco de las quejas de reclusos, ha incluido las denuncias que en los últimos meses ha interpuesto ante la directora de la cárcel de El Rosario, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía y el Diputado del Común.

Desde el Defensor del Pueblo se han comprometido a iniciar las gestiones para determinar la veracidad de las quejas presentadas.

El pasado 8 de diciembre, Presos de Tenerife celebró una concentración ante la entrada a la cárcel Tenerife II en la que, entre otras cosas, criticaron que, durante la última "cunda" (traslado de presos) por la reforma de un módulo, fueron llevados a Gran Canaria y la Península reclusos con arraigo en Tenerife. Y los portavoces del colectivo comentan que la legislación penitenciaria no contempla esa posibilidad, por lo que no entienden que se adoptara tal medida.