La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha confirmado este mediodía que a las 00.00 horas de ayer viernes continuaban sin llegar 408,1 de los 603 millones que tienen que materializarse para las islas a través de convenios y resoluciones con el Estado. "Esto significa que no se ha transferido el 67,6% de los recursos comprometidos por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2018".

La consejera ha lamentado que el último Consejo de Ministros del año, celebrado ayer, no resolviera ninguno de los acuerdos pendientes para Canarias e insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez "inclumple una ley, la de Presupuestos, y lo hace sin ningún motivo", un hecho que ha provocado una "profunda decepción".

"Se ha quebrado la confianza del Gobierno de Canarias y de todos los canarios porque este es un dinero que es de todos los hombres y mujeres de las islas", subrayó la consejera, que garantizó que el Ejecutivo canario "defenderá el cumplimiento de los compromisos por la vía del diálogo, tal y como ha estado haciendo hasta ahora".

Sin embargo, Rosa Dávila incidió en que, llegados a este punto, el Gobierno de Canarias "acudirá, si es necesario, a la vía judicial", y recordó que aún quedan pendientes de firma el 55% de los recursos que tenían que haberse suscrito en 2018 cuando solo queda un día hábil para el cierre del ejercicio.

CONVENIO DE CARRETERAS

Rosa Dávila fue rotunda al decir que el Gobierno de Canarias "no va a firmar la última versión de un documento en el que se le quitan a las islas 945 millones de euros" porque, según recordó, "ambos ejecutivos llevan trabajando en un borrador que había sido validado por el Ministerio de Fomento y que reconocía que el importe de la deuda con el archipiélago ascendía a esta cantidad".

"En último momento, el Gobierno de España detrajo 344 millones de los 945 y eso no es todo", denunció. "El Ministerio eliminó una cláusula que, aceptarla, nos hubiera obligado a destinar los 500 millones restantes a amortizar deuda, pero este dinero debe ir a financiar las carreteras de Canarias, no a ningún otro fin", agregó.

Por todo ello, el Gobierno de Canarias presentará un incidente judicial para que sea un juez quien clarifique los términos en los que deben transferirse los recursos, finalizó la consejera.