El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho hoy que tras un "trascendental 2018 para la conquista de derechos de los canarios", le sucederá el 2019, un año para el “cambio y la esperanza” en las islas.

Rodríguez, en un comunicado, indica que las convocatorias electorales de la próxima anualidad serán “determinantes” para el futuro y el desarrollo del Archipiélago.

En opinión de Román Rodríguez, 2018 ha sido un año muy importante para Canarias, “con toda seguridad uno de los más trascendentes” de las dos primeras décadas del siglo y ha valorado el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el actualizado Estatuto de Autonomía "y una avanzada carta de derechos ciudadanos y un sistema electoral más democrático y proporcional".

Por el contrario, afirma que las sombras del año que termina han sido el continuismo de un modelo de desarrollo escasamente sostenible y la pervivencia de los datos negativos en desempleo, pobreza y exclusión social, así como los deficientes servicios sanitarios, educativos y sociales.

De las “luces” también forman parte, según el presidente de NC, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que, como con los de 2017, “fuimos decisivos” con el voto 176 del diputado en el Congreso Pedro Quevedo y para dotarle de una orientación nacionalista progresista.

En el 2019, Nueva Canarias, según su presidente, trabajará más que nunca para que el cambio político en Canarias sea una realidad y, añade, para que el Archipiélago con los nuevos instrumentos legales y presupuestarios a su alcance, "pueda tener un futuro de progreso, de esperanza y de empleo".

Román Rodríguez cree que 2019 será el año para que Canarias “recupere la esperanza y NC se pone al servicio de este nuevo ciclo, del cambio necesario para seguir avanzando como sociedad, para recuperar los servicios públicos, la justicia, la calidad democrática y el futuro”.