El presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, presentó la mañana de ayer al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, la memoria del último período, 2017-2018, en el que se emitieron cerca de 550 dictámenes, entre los que se encuentra, por ejemplo, el del nuevo sistema electoral canario.

Tras la reunión con el presidente y preguntado por si había tenido que corregir muchas iniciativas de las administraciones, Matos destacó en declaraciones a los periodistas que el Consejo simplemente redacta dictámenes sobre lo que le plantean esas instituciones y que no llaman al orden sino dan opiniones jurídicas de las propuestas que llegan por parte del Gobierno de Canarias, Parlamento, cabildos y ayuntamientos.

"Nosotros ni hacemos recomendaciones, ni somos un órgano asesor, sino de control y adecuación de la legalidad de las propuestas que nos llegan", matizó Matos.

Entre las propuestas está el nuevo sistema electoral, con "dos papeletas y dos urnas"

Agregó Matos que respecto a la reforma de la Ley electoral el papel del Consejo se limitó a responder a una consulta de la Cámara Regional y se expuso la mejor manera de adaptarse a la legalidad vigente; es decir, que debería haber dos papeletas y dos urnas separadas para la circunscripción insular y la regional. Asimismo señaló que la entrega de la memoria forma parte de reglamento, que obliga a presentar un informe sobre las actividades anuales.

La presentación de la memoria es un trámite donde se hace referencia a la actividad del Consejo del último ejercicio, en el que ha elaborado dictámenes de proyectos, proposiciones y reglamentos redactados por el Gobierno o los grupos parlamentarios, además de iniciativas legislativas y adaptaciones de medidas de las administraciones locales.