El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insistió ayer en poder entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando que estos días estará en Lanzarote, toda vez que siguen sin llegar a las islas los 408,1 millones que tienen que materializarse a través de convenios y resoluciones pendientes con el Estado.

En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo ha pedido reunirse con el presidente Sánchez, aunque sean "diez o quince minutos", porque la "inmensa mayoría" de los acuerdos alcanzados en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 25 de octubre "no se han cumplido".

El presidente canario resaltó la importancia que tendría esta reunión con Pedro Sánchez, para la que aún no ha recibido respuesta, puesto que existe "mucha preocupación" en Canarias porque se está hablando del 67,6% de los recursos comprometidos por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Clavijo aclaró que estos fondos no podrían aprobarse con carácter retroactivo en el mes de enero porque se perderían los recursos de 2018 y, con unos presupuestos prorrogados, se consumirían las partidas previstas para 2019. "Yo creo que sería una noticia muy dura de digerir", admitió. Sobre la estancia de Sánchez en Lanzarote, Fernando Clavijo reconoció que es una "buena noticia" que quiera visitar Canarias, aunque sea de vacaciones, pero reiteró que le gustaría reunirse con él para ver si se va compensar a Canarias en los presupuestos de 2019 y para que aclare qué ha ocurrido para que no se cumplan los compromisos que adquirió con el ejecutivo canario", afirmó.