Ya con un árbol de Navidad en casa más de uno está saturado. Pero un grupo de alumnos del IES El Chapatal, de Santa Cruz de Tenerife, han rizado el rizo estas fiestas. Han elaborado, además del de su propio hogar y el del centro educativo en el que estudian, el reciclado, que puede visitarse hasta Reyes en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña. Ellos, sus padres y otros miembros del AMPA, que han tenido un especial protagonismo en el proceso de la confección que duró varias semanas.

Desde la red de centros educativos para la sostenibilidad (RedECOS), siguiendo las directrices y recomendaciones del Gobierno de Canarias referentes a "cero plásticos de un solo uso", han establecido como línea prioritaria de trabajo la reducción en el uso y el reciclaje de los plásticos de un solo uso con acciones como llevar botellas de agua rellenables o cantimploras. Con esta sencilla medida se reduce la cantidad de residuos plásticos generados en los centros educativos. Y esa ha sido la filosofía imperante en la elaboración del árbol de Navidad.

Lilia María Díaz Cabrera es la Coordinadora de la RedECOS del IES El Chapatal. Explica que "en la decoración del árbol se han utilizado para todos los adornos material reciclado, tanto envases como plásticos: briks para elaborar las flores y los cubos, tapas plásticas de botellas para las campanas, vasos de yogur para las espirales y forradas con envases cuya cara interior es metalizada.

"A mediados de noviembre -añade la docente de Matemáticas- me lo comunicaron desde el Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad. Lo comenté a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), al AMPA y al comité ambiental para solicitar ideas destinadas a la decoración. Empezamos con la recogida de material en ese mismo momento y tardamos en elaborar los adornos unas dos semanas".

Díaz incide en que "ha colaborado toda la comunidad educativa: el AMPA en la recogida de material; el profesorado aportando ideas y colaborando en ratitos de sus clases para que los alumnos pudieran realizar los adornos; y sobre 200 chicos de la ESO, la FP básica y el programa Estalmat Canarias participaron en la elaboración. No se ha utilizado pintura en los adornos, la cara interna de los briks es plateada, únicamente silicona y cordón para que los residuos que se generen pueden ser reciclados".

"La elaboración de los adornos, concluye, ha sido promovida desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por el Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad".

Un árbol de Navidad de todos y para todos que merece la pena visitarse estos días en la sede de Presidencia de la capitalina calle José Manuel Guimerá Gurrera.