Unos 3.140 estudiantes de las universidades canarias han recibido sus becas del curso 2018/2019 en el primer cuatrimestre, ya que el Gobierno regional ha realizado el pago del primer listado de las becas universitarias.

De este modo, se trata de un primer ingreso con el que se resuelve el procedimiento para la mayoría de los beneficiarios de la convocatoria, ya que en este primer listado de ayudas concedidas la Consejería de Educación y Universidades ha resuelto el 75 por ciento del total de solicitudes de las dos universidades públicas canarias, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En concreto, los 3.140 estudiantes recibieron desde el 27 de diciembre su beca universitaria, tras resolver el Ejecutivo autonómico un total de 10.647 solicitudes, de las que 7.507 fueron peticiones denegadas, siendo más de 5.600 rechazadas por contar ya con beca del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o bien por tener los requisitos para disponer de ella.

También se han denegado otras por superar los umbrales de renta (1.222 estudiantes) o no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior (1.173 solicitantes).

En cuanto al listado definitivo de beneficiarios indicaron que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), si bien el pago de las ayudas ya fue completado antes del fin de 2018.

Añaden que ante la necesidad de realizar cambios en la resolución para adaptarla a nuevos estándares de protección de datos, el Gobierno canario "agilizó el procedimiento de pago para que no se viera comprometido" a la publicación de la resolución en el BOC y, de esta forma, las familias contaran lo antes posible con las ayudas.

MÁS DE 4,3 MILLONES EN BECAS EN EL PRIMER PAGO

Por otro lado, se apuntó que en el curso actual se presentaron un total de 16.901 solicitudes, de las que 14.396 procedían de estudiantes de las dos universidades públicas canarias y 2.505 de otras universidades. De este modo, en este primer pago el Gobierno regional invirtió más de 4,3 millones de euros del total del montante de becas.

Al respecto, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, dijo que el objetivo de las medidas para acortar el tiempo de resolución de las ayudas es "que las familias tengan más facilidades" para hacer frente al gasto que supone la realización de estudios universitarios.

Agregó que en relación con ello, el Gobierno canario no se ha centrado "solo" en acortar los plazos de resolución para que las familias cuenten con las becas "lo antes posible", sino que ha impulsado "otras medidas como las ayudas al desplazamiento para estudios superiores para quienes deben abandonar su isla de residencia para cursar los estudios de su elección, o la reducción de las tasas universitarias tanto para grado como para máster".

Asimismo, indicó que se "ha mejorado el alcance" de las becas universitarias "ampliando los umbrales de renta hasta colocarlos en el máximo de la horquilla permitida por el Estado, y desde el curso pasado, ha incluido nuevas cuantías para estudiantes universitarios con diversidad funcional, con las que se mejoran las asignaciones establecidas hasta el momento".

Este curso se suman cuotas adicionales en función del grado de discapacidad: 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

Agregó que estas nuevas cuantías "son un añadido" al importe que ya recibían los estudiantes con una discapacidad del 65 por ciento o superior, ya diferenciado en esta y anteriores convocatorias como situación especial con una aportación superior: 2.250 euros en las modalidades residencia o matrícula, frente a los 1.500 euros del resto de perfiles de alumnado.

De esta forma, todos los alumnos que tengan reconocido un grado de discapacidad, aún cumpliendo los requisitos académicos del Ministerio, podrán recibir estas cuantías que superan y complementan las ayudas estatales.