La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección general de Pesca, concedió un total de 29.120 licencias de pesca marítima de recreo en 2018.

Así del total de licencias de pesca marítima de recreo concedidas el pasado año, 24.251 fueron de categoría 3ª, es decir, la que autoriza para la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie, desde tierra o en embarcación sin utilizar el curricán de superficie, tipo de pesca que consiste en arrastrar el aparejo y su cebo desde la borda de la embarcación.

Respecto al resto de licencias, 416 correspondieron a la 1ª categoría --desde embarcación con empleo del curricán--; 1.480 a la 2ª categoría --habilita para la pesca submarina-; 24 son de la primera y segunda clase, mientas que 2.197 de primera y tercera, 258 de la combinación de estas tres, y 494 de segunda y tercera clase, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además de la totalidad, 400 han sido tramitadas mediante un proceso completamente telemático, sistema que la Consejería puso en funcionamiento a principios de junio de 2018 con el objetivo de mejorar la accesibilidad y facilitar a los usuarios una tramitación más rápida y cómoda.

En cuanto al ejercicio de la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Canarias requiere estar en posesión de la correspondiente licencia, de tal forma que puede solicitarse durante todo el año y tiene una vigencia de tres años contados a partir de su expedición o renovación.

La licencia de pesca marítima de recreo es un documento administrativo de carácter personal e intransferible, ya que la misma habilita a su titular para su ejercicio. Por ello, es necesario para su validez que se acompañe del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del que la posee.