El Gobierno de Canarias prevé acabar la Legislatura por debajo de los 200.000 desempleados, tras finalizar 2018 con 207.015 parados y la cifra de cotizantes a la Seguridad Social más alta de la historia con 812.987.

Así lo ha avanzado a los periodistas el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, quien ha señalado que el paro va a bajar "seguro" a lo largo del primer semestre de este año pese a las incertidumbres económicas y a la espera de a ver "que pasa" con la Semana Santa.

Alonso ha detallado que el año pasado se crearon en las islas un total de 27.762 empleos nuevos, con lo que Canarias se situó como cuarta Comunidad Autónoma tras Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, con un crecimiento del 17,2% durante toda la Legislatura --119.223 puestos de trabajo--.

Además, ha destacado que la contratación indefinida el año pasado se situó en un 13,5%, por encima de la media estatal (10,2%) mientras que la temporal cayó un 4,96% frente al 2,89% del Estado.

Asimismo, el pasado mes de diciembre, el 12% de los contratos firmados fueron indefinidos (7.657) y cerca del 60% a jornada completa. Más de la mitad de los contratos se los llevó el sector servicios, con 57.230.

"Somos pioneros en la contratación indefinida", ha comentado Alonso, destacando los incentivos que reciben los empresarios por hacer este tipo de contratos pero también como se va imponiendo esta ''cultura'' que da "seguridad" al trabajador y también a la empresa, que tiene la plantilla garantizada. "Esto es labor de todos", ha agregado.

Sobre el aumento de los activos en las islas, ha minusvalorado el impacto que pueden tener las personas que vienen de fuera de las islas buscando un empleo ya que, por ejemplo, hay unas 18.000 personas que se apuntan en las oficinas ''sin actividad anterior'' porque ven más "oportunidades laborales".

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO: A LA EXPECTATIVA

En cuanto a los parados de larga duración --algo más de 90.000--, ha señalado que no tienen ni la "formación básica" para poder contar con un itinerario de búsqueda de empleo de ahí que se trabaje con los ayuntamientos para seleccionar a personas y se las forme.

"No tienen una formación mínima para tener oportunidades reales en un mercado competitivo, pero son acciones a largo plazo", ha apuntado.

Cuestionado sobre el impacto de la subida del salario mínimo hasta los 900 euros mensuales aprobada por el Gobierno central, ha comentado que desde el Ejecutivo regional están "a la expectativa" de como evoluciona en cuanto a consumo y puestos de trabajo. "Ojalá el impacto sea positivo", ha indicado.