Distintos representantes empresariales coincidieron ayer en restar relevancia a la rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que ha entrado en vigor este mes y que supone que el tipo general pasa del 7% al 6,5%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, señaló que la bajada del impuesto indirecto es una medida "positiva", aunque al tratarse de un descenso "muy moderado" no compensa el incremento aprobado en la legislatura anterior, cuando el tipo general ascendió del 5% al mencionado 7%. A su juicio, la modestia de esta rebaja hará que tenga "poca influencia" en el consumo, si bien puede repercutir de forma positiva en las empresas.

El presidente de la Cámara mostró su preocupación de que una menor recaudación en concepto de IGIC -que llega a las arcas de ayuntamientos y cabildos- pueda detraer recursos para el estado de bienestar en un momento en el que se detecta una "desaceleración" de la economía.

Sesé abogó por un estudio en profundidad del sistema fiscal para acometer los cambios que sean necesarios, antes que adoptar medidas aisladas, al tiempo que remarcó la necesidad de reformar la administración.

"Un descenso de medio punto no va a significar un mayor consumo, ni mucho menos. Nosotros casi no lo vamos a notar, y el consumidor tampoco", indicó, por su parte, el secretario general de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican), Alonso Fernández. El sector, además, aún está necesitado de aclaraciones sobre algunos conceptos que pasan a un 0% de IGIC, caso del pan especial.

El presidente de la Federación de Importadores y Concesionarios de Vehículos (Fredica), Rafael Pombriego, lamentó que la rebaja no haya beneficiado a los tipos incrementados que se aplican al sector, aunque celebró que, al menos, se haya establecido el 0% para eléctricos e híbridos.

El Gobierno estudia eximir a los británicos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó ayer que su Gobierno estudia retirar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los turistas británicos para ser "más competitivos" y tener "mejores resultados". En declaraciones a los periodistas, recogidas por Efe, Clavijo aseguró que el reembolso del IGIC, al igual que ya se hizo anteriormente con los ciudadanos rusos, se logrará mediante un acuerdo bilateral que el Archipiélago puede lograr gracias a la cobertura legal que le dota ser una región ultraperiférica (RUP).