Cuatro especies amenazadas de mariposa -la canaria capuchina, pequeño pavón, hormiguera oscura y morena española- aspiran a convertirse en Mariposa del Año 2019, una iniciativa impulsada por la asociación Zerynthia para promover el estudio, divulgación y conservación de estos insectos. A lo largo de todo este mes y por cuarto año consecutivo, esta agrupación de entomólogos y aficionados a las mariposas mantendrá en su página web un proceso participativo abierto a toda la sociedad con el objetivo de elegir a la especie en la que concentrar sus esfuerzos durante todo el año.

La mariposa capuchina (Pieris cheiranthi) es un endemismo canario propio de entornos de laurisilva, cuya población ha descendido de forma alarmante en los últimos años, de manera que en la actualidad solo sobrevive en Tenerife y La Palma y se ha extinguido en La Gomera y Gran Canaria.

La mariposa pequeño pavón (Saturnia pavonia) es la más pequeña de las seis especies de satúrnidos presentes en España, donde se distribuyen por la mayoría de provincias y hacen su puesta por la noche en zonas de diversidad vegetal.

La capuchina, endemismo del Archipiélago, está entre las cuatro candidatas

La hormiguera oscura (Phengaris nausithous), amenazada por el deterioro de los prados donde habita, tiene la particularidad de vivir en su fase larvaria en el interior de los nidos de algunas especies de hormigas y hace su puesta en una planta específica, la pimpinela mayor, propia de regiones como Asturias y Castilla y León.

La mariposa morena española (Aricia morronensis) se distribuye por pequeñas áreas peninsulares en grupos de escasos ejemplares, lo que la hace más vulnerable, especialmente por terrenos rocosos y escarpados donde está presente el género Erodium, que constituye el cien por cien de su dieta.