El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que confía en poder reunirse con Pedro Sánchez durante la visita que, según Clavijo, hará el presidente del Ejecutivo central a las islas con motivo de la presentación del nuevo Estatuto de Autonomía el próximo 17 de enero.

Clavijo ha indicado a los periodistas que espera que los gabinetes de ambos gobiernos concierten una reunión que “permita despachar los asuntos y los recursos que quedan pendientes de llegar a Canarias”.

“A día de hoy todavía no se ha ingresado nada nuevo y es muy poco probable que haya partidas que se puedan rescatar”, ha aseverado Clavijo, en declaraciones a los medios.

No obstante, el presidente ha asegurado que intentará, no solo que los recursos lleguen al archipiélago, sino que los presupuestos de 2019 establezcan, ya en origen, las obligaciones del REF y del Estatuto de Autonomía.

“Nos ha costado mucho que por primera vez en la historia un presupuesto nos trate en igualdad de condiciones con respecto al resto del territorio español, y ahí no podemos ceder, porque sería defraudar y hacer una dejación de mis funciones”, ha afirmado.

Clavijo ha recordado que “ya hay fondos perdidos”, como los del plan de pobreza, dado que solo se han transferido doce de los treinta millones de euros establecidos.

“Si los 18 millones se transfieren en enero de 2019, los 18 millones de 2018 se pierden y se irán a otro sitio, y eso es lo que a nosotros nos genera desasosiego y enfado”, ha continuado.

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que Canarias "cumplió en la crisis” con el déficit y el endeudamiento.

“Hemos sido leales con el estado en la aplicación del 155, y nos disgusta que se les dé un trato preferencial a aquellas comunidades que no han hecho la tarea y que no son leales con el Estado”, ha explicado.

En el cuanto al dinero de superávit, Clavijo asegura que “no lo da por perdido” y que se “niega” a dárselo a los bancos.

“Lo queremos para que revierta en la sociedad y sabemos que jurídicamente es posible, es solo una cuestión de voluntad política”, ha concluido.