El proceso de reestructuración del sector público del Archipiélago ha permitido un ahorro de unos 10,5 millones. El cálculo ha sido realizado por el Ministerio de Hacienda y está incluido en un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) que, aunque fechado a finales de 2017, será presentado la próxima semana en la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional.

El informe de fiscalización elaborado por el órgano presidido en la actualidad por Pedro Pacheco -aunque quien ocupaba el puesto en el momento de redacción del texto era Rafael Díaz- detalla que el proceso de "adelgazamiento" de la estructura autonómica, iniciado en el año 2011, se centró en diez entes públicos. La extinción de nueve de ellos se había consumado en la fecha de aprobación del informe, mientras que uno más se encontraba aún en trámites de hacerlo. No obstante, dos de los entes -la Fundación Investigación y Salud (Funcis) y la Fundación Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica- se han fusionado.

Los 10,5 millones de euros de ahorro que se alcanzaron entre 2011 y 2016 como consecuencia de la extinción de los entes proceden, en gran parte, de la disolución de una sola de estas entidades, Gestur Las Palmas, que supone más de 8,2 millones.

El informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias apunta que el volumen de gasto del conjunto de estos entes en el ejercicio anterior al acuerdo de extinción ascendía a 17 millones de euros, mientras que las aportaciones que recibían de la Comunidad Autónoma se cifraban en 1,1 millones.

La ACC detecta que en el caso de cuatro de los entes afectados por el proceso de reestructuración ya existían otros que podían haber desempeñado sus funciones, lo que a su juicio "pudiera indicar una debilidad en la estructura del sector público".

Alianza entre la Audiencia de Cuentas y Transparencia

La Audiencia de Cuentas de Canarias y el Comisionado de Transparencia han suscrito un convenio para unir y coordinar sus medios en el control, difusión y evaluación de las políticas públicas de las administraciones y organismos de toda la Comunidad Autónoma. El acuerdo firmado por sus dos titulares, Pedro Pacheco y Daniel Cerdán, les permitirá disponer de más y mejor información sobre el cumplimiento de las obligaciones económico-financieras del sector público, explicó ayer la Audiencia a través de un comunicado. Los indicadores del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) que cada administración obtenga en la evaluación anual serán útiles a la Audiencia de Cuentas para seleccionar mejor sus acciones fiscalizadoras y de control, especialmente en lo que se refiere a la contratación pública, en el marco de sus nuevas competencias de prevención de la corrupción. Y, por otro lado, el órgano auditor colaborará con el órgano garante de la transparencia en la detección de los incumplimientos en materia de publicación de datos económico-financieros.