El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, reconoció ayer que la "incertidumbre" que genera el proceso mediante el que el Reino Unido abandonará la UE explica en parte el descenso que ha experimentado este año la llegada de visitantes británicos a las Islas.

"Si te planteas irte de vacaciones, tienes que meditar con qué compañía vas a viajar o con qué agencia de viajes o touroperador, y eso puede cambiar en función del brexit y de qué brexit se trate, con acuerdo -y con qué acuerdo- o sin acuerdo", argumentó De la Rosa durante una entrevista en Radio El Día. El viceconsejero recordó que, pese a que no es el que más ha descendido, el mercado británico es el más importante para Canarias.

Las dudas acerca de la salida de Reino Unido del club comunitario afectan también, recordó Cristóbal de la Rosa, a las conexiones aéreas entre el Archipiélago y la Península. Un "brexit duro" -sin acuerdo- podría significar que aerolíneas que vuelan entre Canarias y el resto del territorio nacional -las encuadradas en el grupo Iberia, de capital británico- no puedan operar dentro de España, lo que implicaría "un problemón" para las Islas.

"Debemos intentar mantener nuestra posición como lobby de las regiones ultraperiféricas en esta zona del Atlántico y mantener nuestra relación cordial con Reino Unido, de manera que podamos decir a los británicos que podrán seguir viniendo y ser bien tratados", señaló el viceconsejero, quien puso como ejemplo de este buen trato la posibilidad de que los ciudadanos de Reino Unido estén exentos de pagar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) tras la consumación del "brexit".