Durante este año el Gobierno de Canarias ha recuperado los fondos, concretamente 50.000 euros, para destinar a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Es una de las acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento recuerda al hacer balance del año, así como el apoyo que se ha brindado a las zonas comerciales abiertas.

El consejero del área, Pedro Ortega aseguró, además, que el Gobierno de Canarias "quiere instaurar un nuevo modelo de Cámaras de Comercio dirigido a la eficiencia, a obtener resultados". A su juicio "estas organizaciones podrán realizar funciones que les generen ingresos y podrán también recibir aportaciones públicas".

El Gobierno autónomo quiere implantar un nuevo modelo de Cámaras de Comercio

En este sentido, Gobierno regional aseguró haber "respaldado" al comercio minorista de las Islas impulsando "actuaciones de dinamización, formación y profesionalización dirigidas fundamentalmente hacia las pymes del sector y, concretamente, a las que se integran en alguna de las 62 Zonas Comerciales Abiertas de Canarias". El trabajo estuvo orientado fundamentalmente a la dinamización del sector comercial, pero también al dearrollo de acciones para la modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de potenciar la competitividad en un entorno seguro, la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes.

La directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, señaló a este respecto, que "nuestro modelo de gestión de las ZCA se desarrolla desde la consideración de que el comercio es una parte sustancial de los espacios urbanos". Así, insistió en que "no hay comercio sin consumo", por lo que se mostró convencida "de que sin comercio tampoco hay ciudad".