La secretaría de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, ha avanzado hoy que su partido decidirá si los Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE) son "aceptables" para Canarias en base a un estudio del Gobierno regional.

Según ha relatado González Taño en una rueda de prensa, el presidente de Canarias y candidato de CC a este cargo en 2019, Fernando Clavijo, les ha informado de que su Gobierno está elaborando un estudio sobre qué partidas y qué aspectos se deberían contemplar en los PGE acorde a los criterios que se establecen en el nuevo Estatuto.

Asimismo, Taño ha asegurado que aún continúan con el trabajo de reclamar las partidas pendientes de las anteriores cuentas estatales de 2018, un hecho que "tiene más relevancia" tras el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una entrevista a EFE en la que adelantó que el proyecto de ley de los PGE se aprobará en el próximo Consejo de Ministros para que se inicie su tramitación parlamentaria.

"Es necesario que esos PGE del 2019 recojan todas las partidas y las demandas no solo desde el punto de vista económico. Hay que tener en cuenta que son los primeros presupuestos con el nuevo estatuto y hay que mirarlos bajo esa nueva lupa, con las medidas que contempla el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y la nueva norma autonómica", ha aseverado la responsable de Organización de CC.

Ha añadido que de momento no se ha producido ningún contacto de cara a la tramitación de los PGE con el grupo parlamentario de CC en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Cuando se apruebe el borrador, ha proseguido González Taño, su partido estudiará cuáles son las previsiones para Canarias de los nuevos presupuestos y, una vez tengan las cifras, evaluarán lo que presenta el Gobierno de España.

Taño también ha señalado que durante la reunión de hoy han hecho balance del trabajo realizado en 2018, así como la planificación para 2019, con las elecciones de mayo a cinco meses.

En general, ha recalcado, 2018 ha sido un año en el que CC "ha cumplido retos y compromisos" marcados gracias al nuevo "estatus" de Canarias con respecto al Estado tras la aprobación del REF y el Estatuto de Autonomía, así como los logros con los presupuestos generales del Estado de 2018.

"Se ha ido colocando Canarias desde el punto de vista presupuestario en el nivel que le corresponde por derecho", ha agregado.

Taño ha remarcado la "importancia" de culminar el trabajo desarrollado en estos últimos años en el ámbito social y, para ello, ha considerado "necesario" culminar la aprobación de la ley de Servicios Sociales para que esta prestación sea "más moderna y acorde" con la realidad social de Canarias y exista una "mayor coordinación" entre administraciones.

Por otra parte, Taño ha anunciado que el Comité Permanente Nacional de su partido ha designado a los responsables del comité electoral que se encargarán de dirigir la campaña para las próximas elecciones de mayo de 2019.

Ese comité estará encabezado por el secretario general de CC, José Miguel Barragán y estará dirigido en la parte logística por la propia González Taño.

Asimismo, la redacción del programa electoral estará liderada por David de la Hoz, José Miguel Ruano e Isaac Godoy.

En cuanto a las cabezas de lista que faltan por decidirse en algunas de las islas, González Taño ha insistido en que "casi todos" los nombres han sido ya designados aunque "cada isla tiene su ritmo" y hay alguna que "por tradición y formas de comportamiento político" tardan más en dar a conocer sus candidatos.

En cualquier caso, ha concluido la dirigente nacionalista, a lo largo del mes de enero estarán todos los cabezas de listas ya decididos.