Ya está a punto de salir a la calle el calendario 2019 de Ecoinser, empresa de inserción del grupo Ataretaco, con un claro sentido social que explica su lema: "Por la igualdad". Se trata de un compromiso con la igualdad entre Mujeres y Hombres esbozado en un Plan (PI) 2018-2020, elaborado en el primer trimestre del año pasado y cuya aplicación comenzó en el mes de abril.

"En el proceso de presentación, diagnóstico, deliberación y planificación -explica Rosario Pino Capote, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la ONG-, se celebraron varias reuniones, tanto del Comité de Igualdad de Ecoinser como de la plantilla al completo o en grupos reducidos". Para el desarrollo del proyecto "se contó con la asistencia de expertas externas" y fue fundamental en la financiación "la subvención concedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España", apuntó Rosario Pino.

"Integración social y medio ambiente" es, asegura Pino Capote, "las razones de ser de Ataretaco desde su fundación, en 1985". Nació con un nombre que, explica, "mezcla atareco (o tareco como en La Palma), objeto, y Taco, lugar donde nació".

Otra frase que mueve la labor de tres décadas: "La realidad es transformable" con unos pilares básicos: "Formación integral e inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión ; economía social y solidaria y cuidado del medio ambiente".

Recuerda que "son 170 las personas contratadas entre la Fundación y el Grupo", que mantiene sede en Taco aunque la central se encuentre en la Subida a El Mayorazgo. La Memoria de 2017 (la de 2018 saldrá a mediados de este año) incluye el dato de la atención a 1.428 personas".

Ecoinser "sirve como transición al mercado laboral normalizado, ya que al menos el 50% de los beneficiarios está en situación de exclusión social según la derivación desde los ayuntamientos. Se ubica en Abades (Arico) por la proximidad al PIRS donde desarrolla su trabajo buena parte de la plantilla. Allí nació la idea del Plan de Igualdad, cuyo primer resultado es el calendario, protagonizado por los 30 trabajadores. Y totalmente gratuito.

La portavoz de Ataretaco indicó que "a finales de este mes se iniciará el proceso de elaboración del Plan de Igualdad, 2019-2021 para las empresas Ecatar y Selecatar, así como para la Fundación Ataretaco. Ya están elegidos los Comités de Igualdad". Todo después del ejemplo de Ecoinser.

Cuatro grandes bloques

El calendario "Por la igualdad" se divide en cuatro grandes bloques por trimestres: 1.- Conciliación de la vida laboral y familiar.

2.- Formación para la igualdad desde la perspectiva de género.

3.- Prevención del acoso sexual y sexista.

4.- Sensibilización permanente a través de un lenguaje inclusivo. Siempre, explicó Rosario Pino, "contando con el consenso a través de una comisión de seguimiento paritaria entre la dirección y los trabajadores".