Cruz Roja ha entrega juguetes a 2.415 menores de la provincia tinerfeña. En total, unas 1.640 familias se han podido beneficiar de esta acción solidaria, labor que ha sido posible gracias a la campaña de recogida de juguetes en la que han participado ciudadanos solidarios a título individual y 147 empresas.

La Institución quiere agradecer el valioso apoyo de esas empresas, asociaciones y entidades públicas y privadas, así como a todos los ciudadanos, que han hecho posible una buena campaña de recogida de juguetes, mediante cajas dispensadas por Cruz Roja para facilitar las recolecta en sus instalaciones o bien a través de actividades abiertas al público, como galas benéficas, eventos socioculturales, deportivos, etcétera. Se ha logrado alcanzar a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha desarrollado casi en la totalidad de los municipios de la provincia tinerfeña, en donde la Institución se ha encargado, no solo de la retirada de los juguetes recogidos sino también de la entrega directa a sus beneficiarios, ha sido apoyar a las familias con dificultades económicas que no pueden asumir estos gastos y lograr que todos los niños y niñas pudiesen disfrutar de estas fechas en igualdad de condiciones, entendiendo que los juguetes y los juegos educativos tienen papel fundamental en la vida de los pequeños.

La Institución ha promovido que los juguetes donados fuesen nuevos, no sexistas y no bélicos, requisitos indispensables, y, preferiblemente, cooperativo- colectivos, sostenibles y educativos. Objetivo logrado con éxito.

"De acuerdo con el principio de imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano. No hay infancia de primera o segunda categoría, todos merecen estrenar un juguete nuevo. Además, cuando recibimos uno de segunda mano no podemos garantizar que cumpla con las directivas en seguridad y calidad de la Unión Europea". Lo explica Olga Nazco, responsable provincial del programa Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, acerca de la importancia de los juguetes nuevos.

Infancia hospitalizada

Un año más, el voluntariado de los proyectos Cibercaixas Hospitalarias e Infancia Hospitalizada, desarrollados por Cruz Roja Juventud, ha colaborado con los hospitales de la isla de Tenerife, en la organización y realización de las fiestas navideñas, que se celebran con el objetivo de dinamizar a los menores que permanecen ingresados en estas fechas. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el personal voluntario de Cruz Roja realizó talleres de decoración navideña, con la colaboración del voluntariado corporativo del Hotel Ritz Carlton Abama. Además, se acompañó al gran Mago Lek en su tradicional visita a los más pequeños del hospital, para compartir una tarde mágica llena de ilusión. También se les entregaron regalos y globos a los menores hospitalizados, y se realizaron actividades especiales en la ciberaula. Asimismo, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) el personal de Cruz Roja participó en la tradicional cabalgata que se realiza todos los años por estas fechas, formando parte del séquito que acompaña a Papá Noel, abriéndole camino hacia el hospital, junto con AECC, Pequeño Valiente y otras asociaciones que también colaboraron. Posteriormente, se pasó por las habitaciones de los menores que no pudieron acudir a la cabalgata, entregando enormes globos y algunos regalitos.

"Apadrina una ilusión"

Un año más, se ha puesto en marcha la iniciativa "Apadrina una ilusión", en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, las comarcas Sureste y Abona en la isla de Tenerife y diferentes localidades de La Palma, a través de la cual empresas y personas particulares han apadrinado a 326 niños y niñas, comprando los regalos que pedían estas pasadas Navidades.