El reparto de paquetes en Correos creció el año pasado un 70,1% en Canarias, con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 7,2 millones, con fuertes incrementos en noviembre (24%) y diciembre (29%), meses que acumulan el 25% del movimiento de todo el año.

En el conjunto del país, el Grupo Correos ha repartido más de 165 millones de paquetes en 2018, de los que 106 millones corresponden a Correo (+61%) y el resto a Correos Express, la filial de paquetería urgente del grupo, un 16,3% más que en el anterior ejercicio.

Estas cifras representan un récord en la actividad de paquetería del Grupo Correos, particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años, informa la compañía en una nota.

Concretamente, durante el mes de noviembre, Correos repartió 10,5 millones de paquetes y, en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 millones, lo que representa un acumulado cercano a los 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes en noviembre y diciembre.

Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, otro dato que indica el crecimiento del segmento de la paquetería es que Correos ha gestionado una media mensual que ronda los 9 millones de paquetes, nuevamente, otra cifra récord. A su vez, Correos Express ha gestionado, aproximadamente, cinco millones de paquetes al mes.

En cuanto al origen y destino de los envíos, el 78,3% son envíos nacionales; el 20,12%, envíos de importación --procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos-- y el 1,54% envíos de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático. UN 20% MÁS DE COMERCIO ONLINE EN TRES AÑOS

Estos datos son consecuencia directa del crecimiento exponencial que está registrando el comercio online en España, con incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres años, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según ese mismo estudio, nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras y el Grupo Correos se mantiene como el principal operador logístico en la distribución de esos envíos pues el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico a través de CORREOS y Correos Express.

Correos ha puesto a disposición de vendedores y compradores todos sus medios logísticos y humanos para ofrecer el servicio de paquetería con la máxima calidad y entregar todos los envíos en los plazos pactados, en un esfuerzo para el que la empresa postal y de paquetería se ha preparado con inversiones en equipamiento, transportes y refuerzos de plantilla.

En los últimos años, Correos ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.

Con las nuevas máquinas instaladas en Valencia, Oviedo, Barcelona y Madrid durante 2018, la empresa ya dispone de 20 líneas de clasificación de paquetes instaladas en toda España y ha aumentado su capacidad de clasificación en 200.000 paquetes más por día.

MÁS DE 100 NUEVAS RUTAS

También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico y ha reforzado sus redes de transporte con la apertura de más de 100 nuevas rutas durante la campaña navideña que suponen un incremento de 17.000 kilómetros diarios sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte locales y provinciales habituales.

Además, Correos ha seguido invirtiendo en nuevas tecnologías y en la mejora de los sistemas de información para afrontar las puntas de actividad.

En 2018, se ha puesto en marcha la aplicación ''Tauro'' para la optimización de las tareas de distribución así como un cuadro de mando integral que permite conocer la estimación de paquetes que llegarán a cada unidad y planificar los recursos necesarios.

También se ha avanzado en la integración con los sistemas de información de los grandes vendedores del comercio online, lo que permite a Correos ofrecer la trazabilidad total de los envíos y facilitar al destinatario final información puntual sobre la situación de sus pedidos.

Asimismo, la plantilla de más de 51.000 trabajadores ha sido reforzada con la contratación de 3.000 efectivos adicionales desde el mes de noviembre, fundamentalmente para tareas de reparto.