Un estudio de la Plataforma para la Prevención de Accidentes Acuáticos Canarias, 1.500 Km de Costa desvela que en 2018 el Archipiélago volvió a registrar más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico.

En el último ejercicio, un total de 56 personas perdieron la vida en playas, costas y piscinas de Canarias, frente a las 43 en las carreteras de las Islas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A juicio de la plataforma, este hecho no es novedoso, ya que por cuarto año consecutivo la mortalidad generada en el medio acuático supera a la registrada en las carreteras. Así, en 2017 se contabilizaron 93 fallecimientos por accidentes acuáticos, por 44 en las vías.

Es el cuarto año seguido en que las Islas registran más muertes en el agua que en las carreteras

Un año antes, en 2016, fueron 72 muertes por ahogamiento y 38 en accidentes de tráfico siempre en el ámbito regional canario, mientras que en 2015 los óbitos en espacios acuáticos registrados ascendieron a 62 personas, por 39 en el asfalto.

Con la difusión de estos datos, Canarias, 1.500 Km de Costa pretende dar visibilidad y denunciar un fenómeno que provoca miles de víctimas cada año en España e insta al Gobierno central, instituciones autonómicas y locales a activar campañas públicas masivas de prevención, como se viene haciendo con la seguridad vial desde hace medio siglo.

En este sentido, el promotor de la plataforma, Sebastián Quintana, ve "coherente y preceptivo" que el presupuesto de la DGT sea de casi 1.000 millones de euros anuales para paliar la alta siniestralidad, pero lamenta que para prevenir los accidentes acuáticos, con 470 muertos por ahogamiento el pasado año, el presupuesto sea de "cero euros y, lo que es peor, jamás ha existido nada al respecto".